Ocho funcionarios de la Junta Castilla y León quedan fuera del caso Gürtel

  • Ocho funcionarios de la Junta de Castilla y León que en su día fueron imputados por el instructor del caso Gürtel en esta Comunidad Autónoma han quedado definitivamente fuera de este asunto, según dos autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Burgos 10 may.- Ocho funcionarios de la Junta de Castilla y León que en su día fueron imputados por el instructor del caso Gürtel en esta Comunidad Autónoma han quedado definitivamente fuera de este asunto, según dos autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El de mayor rango de todos ellos es el actual director general de Carreteras e infraestructuras, Luis Alberto Solís, según dichos documentos judiciales, de la sala de lo Civil y Penal, hechos públicos hoy.

Los autos confirman que los funcionarios que habían sido imputados por el magistrado, que después archivó las actuaciones contra ellos, quedan definitivamente fuera de este asunto, al denegar la solicitud de nuevas pruebas que planteaba la Fiscalía Anticorrupción.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la defensa de los funcionarios habían interpuesto sendos recursos que fueron resueltos en abril por el magistrado instructor en un auto que ahora ha confirmado el alto tribunal autonómico.

En el de la fiscalía se pedía que se aceptaran nuevas pruebas y en el de la defensa se argumentaba que el secreto sumarial sobre parte de las que ya se habían practicado estaba dejando a esta parte en una situación de indefensión.

Quedan pendientes de resolver por la sala del Tribunal Superior los recursos interpuestos directamente por el exdiputado Jesús Merino (exvicepresidente y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León), y Luis Bárcenas, extesorero del PP.

En el auto que en su día dictó el magistrado instructor de este asunto se resolvía la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en León, en 2002.

El magistrado archivó la imputación al actual parlamentario regional del PP José Manuel Fernández Santiago (exvicepresidente de la Junta, exconsejero de Fomento y expresidente de las Cortes), del delito de cohecho por considerar que había prescrito y del de prevaricación por falta de pruebas, aunque todavía está por resolver un recurso posterior planteado por la fiscalía ante el Tribunal Superior.

El auto del magistrado instructor también dejaba sin efecto la imputación contra los responsables de la empresa TECONSA, adjudicataria de las obras, y contra funcionarios y técnicos del Gobierno regional.

El magistrado decidió remitir al juzgado central de instrucción 5 el resto de actuaciones, contra los presuntos líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, y exaltos cargos del PP, Luis Bárcenas y Jesús Merino.

En estos casos, entendía que se trataba de personas que figuran implicadas en hechos parecidos y presuntamente delictivos que podrían estar conectados, por lo que podría tratarse de delitos continuados no prescritos.

Mostrar comentarios