Octavio Granado vuelve a la Seguridad Social como nuevo secretario de Estado

  • Su nombramiento tendrá lugar este viernes en el Consejo de Ministros y sustituirá en el cargo a Tomás Burgos, quien le sucedió en 2011. 
Fotografía de Octavio Granado, nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social
Fotografía de Octavio Granado, nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social
Jorge París

Octavio Granado ocupará de nuevo el puesto de secretario de Estado de Seguridad Social. El burgalés ya ocupó este puesto durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según confirman fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su nombramiento tendrá lugar mañana el Consejo de Ministros, y sustituirá en el cargo a Tomás Burgos, que fue la persona que le sucedió cuando dejó ese puesto en 2011.

Granado, nacido en Burgos en 1959, ha desarrollado su trayectoria política en la formación socialista desde que asumió su primer cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos, entre 1981 y 1982. Más tarde, fue procurador de las Cortes de Castilla y León y senador, y participó, dentro de las filas del PSOE, en las negociaciones sobre la financiación autonómica. 

Durante el período en el que ejerció como senador, entre 1983 y 2001, fue portavoz de Economía, Presupuestos y Sanidad y, en el último Congreso de la formación socialista, pasó a integrar la Comisión Ejecutiva Federal de Economía y Empleo. 

En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado para la Seguridad Social durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011. Durante esta etapa, puso especial énfasis en las pensiones, cuando la llamada hucha de las pensiones alcanzó su máximo histórico: 66.815 millones de euros acumulados. Llevó a cabo dos reformas en esta materia, una en 2006 y otra en 2011 y fue en esta última en la que se aplazó a 67 años la edad de jubilación. 

Es es licenciado en Filosofía y Letras, profesor de un instituto en su Burgos natal y autor de diferentes libros sobre financiación autonómica, de sanidad, educación, y servicios sociales.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

El de Granado no será el único nombramiento que tendrá lugar mañana en el Consejo de Ministros. Pedro Saura, diputado del PSOE por Murcia, ocupará el cargo como secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, tal como han avanzado fuentes del departamento que dirige Ábalos. Saura ejercerá el puesto ocupado por Julio Gómez-Pomar desde 2014.

Natural de Torre Pacheco, (26 de abril de 1962) es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. Ha sido diputado en la quinta y octava legislatura. El político murciano fue director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, secretario general de Economía y Hacienda, asesor de la Presidencia y concejal en el ayuntamiento de Torre Pacheco.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras será el asturiano José Javier Izquierdo Roncero (Mieres, 1970), arquitecto, procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2015 y secretario de Formación en la ejecutiva federal del PSOE.

En el marco del Ejecutivo de Sánchez, también ha sido nombrado este jueves al frente de la secretaría de Estado de Educación Alejandro Tiana Ferrer, actual rector de la UNED. Para Tiana también es la segunda vez en el cargo, quien lo ejerció durante los años 2004 a 2008 durante la legislatura de Zapatero. Sustituirá a Marín, nombrado por el ex ministro del Partido Popular Íñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios