Odyssey estudia todas las opciones legales posibles para retener el tesoro

  • La empresa estadounidense Odyssey está examinando todas las opciones legales posibles para evitar la entrega al Estado español del tesoro compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro que extrajo en 2007 del pecio de la fragata "La Mercedes".

Miami (EEUU), 15 feb.- La empresa estadounidense Odyssey está examinando todas las opciones legales posibles para evitar la entrega al Estado español del tesoro compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro que extrajo en 2007 del pecio de la fragata "La Mercedes".

"Estamos considerando todas las opciones legales", señaló hoy a Efe una portavoz de Odyssey, un día después de que el Tribunal Federal de Tampa (Florida) convocara a las partes para el próximo viernes para decretar la ejecución de la sentencia que obliga a la empresa de exploración submarina a entregar el tesoro a España.

En dicha audiencia el juez encargado del caso, Mark Pizzo, comunicará a las partes la condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas y otros objetos que Odyssey extrajo del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por barcos ingleses.

En principio, y tras cinco años de batallas jurídicas, España conocerá por fin cómo se va a proceder para ejecutar la sentencia que establece que Odyssey debe poner en manos del Estado español la custodia del tesoro valorado en más de 500 millones de dólares.

La sentencia aprobada en 2009 -que no se ha ejecutado hasta ahora por los recursos interpuestos por Odyssey- establecía que el tesoro debía entregarse en un plazo de diez días.

Hasta que llegue el momento de la entrega, Odyssey sigue estudiando "todas las opciones legales" con las que cuenta, según explicó la citada portavoz.

Entre esas opciones figura la petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos de un auto de certiorari para tratar de que esa instancia decida revisar todo el caso de nuevo.

La empresa ya anunció su intención de presentar esa petición antes del próximo 27 de febrero y, de ser admitida, podría suponer la interrupción de todo el proceso de entrega del tesoro.

En paralelo hay otro recurso interpuesto en el Supremo por un hombre que dice ser descendiente del almirante español Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) y que ha presentado un recurso de urgencia ante el Supremo para pedirle que detenga la entrega de los bienes.

La máxima instancia judicial de Estados Unidos aún no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, para tratar de garantizar que no quede ningún fleco suelto cuando el juez Pizzo ordene la ejecución de la sentencia, España ha presentado una moción al magistrado en la que detalla qué aspectos de la entrega pueden resultar conflictivos y cómo estima que se ha de proceder.

Uno de los detalles que preocupa a las autoridades españolas es quién debe asumir los costes relacionados con el almacenaje, desembalaje y envío del cargamento, que permanece bajo custodia en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto cerca de Tampa (costa oeste de Florida).

El complejo procedimiento hace temer que el plazo de diez días para la repatriación del tesoro pueda alargarse, aunque en la moción presentada por España se solicita "acelerar" el cumplimiento de la sentencia y dar contestación a las cuestiones todavía sin respuesta.

La defensa española afirma que, dado que el tesoro "fue retirado del fondo del mar al otro lado del Atlántico y transportado (a Estados Unidos) sin autorización", Odyssey "debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España".

También destacan las autoridades españolas la importancia de que el cargamento devuelto incluya la parte del tesoro que Odyssey dejó en Gibraltar antes de trasladarlo a Estados Unidos, por lo que pide a Pizzo que aclare este punto en la orden de ejecución de la sentencia.

Mostrar comentarios