OEA alaba participación y censura irregularidades como la compra de votos

  • El jefe de la misión de observadores de la OEA, Óscar Arias, destacó la "masiva" participación en las elecciones de Paraguay pero censuró irregularidades del proceso como la compra de votos, la parcialidad de alguna autoridad electoral o el descontrol de la financiación de partidos y difusión de sondeos.

Asunción, 22 abr.- El jefe de la misión de observadores de la OEA, Óscar Arias, destacó la "masiva" participación en las elecciones de Paraguay pero censuró irregularidades del proceso como la compra de votos, la parcialidad de alguna autoridad electoral o el descontrol de la financiación de partidos y difusión de sondeos.

En rueda de prensa para presentar el informe de su misión, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) confió en que, tras completarse el proceso electoral, Paraguay retorne a los bloques regionales de los que fue suspendido.

"Ojalá sea lo más pronto posible el reingreso en el Mercosur y la Unasur después del lindo día de ayer. No hay justificación alguna para que tengan que esperar después de la jornada cívica" de ayer, declaró el expresidente costarricense.

En el informe, que leyó el propio Arias, la OEA detalló una serie de irregularidades del proceso en Paraguay, que sus observadores pudieron constatar, como la compra de votos o la "encerrona" de comunidades indígenas en días previos al sufragio (encerrarlos para llevarlos a votar en masa de forma controlada), prácticas que "constituyen graves delitos electorales".

También consideró "inaceptables" las declaraciones de algunos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el proceso electoral y sus resultados en el mismo día del voto, conductas que son "incompatibles" con la "imparcialidad que debe mantener la institución".

La OEA criticó el "uso indiscriminado de encuestas débilmente reguladas" en los medios y en particular las de "boca de urna" el mismo día de la votación, así como los "débiles mecanismos de control" de la financiación de los partidos, según el informe.

Igualmente observó problemas en el registro "que limitó el número de votantes" en el exterior y una composición de apoderados en las mesas electorales que "introduce desconfianza en el proceso" para los partidos con menor representación.

Por tanto, la OEA recomendó "reformar la composición", actualmente partidaria, del TSJE, promover reformas legales para una difusión "equitativa" de las opciones políticas en los medios de comunicación, y una regulación que garantice la "rigurosidad" de las encuestas.

Pidió "fortalecer los mecanismos institucionales que permiten investigar, juzgar y sancionar de manera adecuada los delitos y faltas electorales", como la difusión de propaganda fuera de plazo, de encuestas "a destiempo", las declaraciones parciales de autoridades electorales o la compra de votos, entre otros.

"Reducir la impunidad es esencial para fortalecer la credibilidad de la legislación electoral y el proceso democrático paraguayo", constató la misión.

No obstante, alabó el comportamiento "ejemplar" de los votantes en una jornada "pacífica" y "el trabajo realizado por el TSJE para cumplir a cabalidad con el calendario electoral".

Paraguay celebró ayer elecciones generales en las que el colorado Horacio Cartes ganó la Presidencia y su partido se hizo con la mayoría de votos en el Legislativo bicameral.

Cartes sucederá el 15 de agosto próximo al liberal Federico Franco, quien completa el mandato de Fernando Lugo, cuya destitución en junio pasado llevó a la suspensión de Paraguay de los bloques regionales.

Mostrar comentarios