OEA atribuye críticas de candidato boliviano a "pasión electoral del momento"

  • El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión electoral de la OEA para las elecciones en Bolivia, achacó hoy a la "pasión electoral del momento" las duras críticas a la organización realizadas estos días por el candidato opositor a la Presidencia Samuel Doria Medina.

La Paz, 13 oct.- El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión electoral de la OEA para las elecciones en Bolivia, achacó hoy a la "pasión electoral del momento" las duras críticas a la organización realizadas estos días por el candidato opositor a la Presidencia Samuel Doria Medina.

"Las declaraciones, sinceramente, son parte de la candidatura y las presiones y la pasión electoral del momento", dijo Colom a Efe durante la presentación del informe de la misión electoral que supervisó los comicios generales celebrados ayer en el país andino.

Doria Medina, que según los sondeos a pie de urna y a falta de resultados oficiales habría obtenido alrededor del 25 % de los votos, rechazó la semana pasada reunirse con la misión de la OEA y tildó al secretario general del organismo, Jose Miguel Insulza, de "ladino adulón de los poderes circunstanciales".

En una carta dirigida a Colom, el candidato opositor se mostró convencido de que la misión de observación de la OEA no tenía "la menor intención de hacer observaciones" que pudieran "incomodar a nadie y menos al poder que gobierna".

Ante estas críticas, el exmandatario de Guatemala sostuvo este lunes que, en referencia a estos comicios, "en ningún momento la misión va a tomar partido" porque "el principio de neutralidad es fundamental".

Explicó que en agosto pasado la misión preliminar que viajó a Bolivia se reunió "muy cordialmente" con Doria Medina y con el resto de los candidatos.

"Sólo quisiera recordar que esta es la décima quinta misión (electoral) de la OEA" en Bolivia, subrayó Colom, quien agregó que el organismo "ya tiene una riqueza de información y una riqueza de experiencia específica de Bolivia".

En la misiva, el candidato Doria Medina atribuía a la OEA "una tediosa práctica de clichés, frases huecas y adornos de etiqueta, que quieren hacer las veces de la diplomacia en serio y de la genuina fraternidad latinoamericana".

"Tampoco confío en un personaje como (el chileno) José Miguel Insulza, unas veces prepotente con los bolivianos, otras, ladino adulón de los poderes circunstanciales", afirmaba.

En la carta a Colom, Doria Medina aseguraba que América ya "debería haber jubilado" a Insulza y lamentaba que este expresara "tan prolijamente la decadencia de un mundo de personajes que solo persiguen su provecho a través de la lisonja, la astucia y las poses".

Mostrar comentarios