OEA firma acuerdos para vigilar comicios en Nicaragua en medio de críticas

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy en Nicaragua dos acuerdos con el Gobierno del presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, para vigilar los comicios de noviembre próximo, en medio de críticas opositoras por la tardanza de la invitación a la observación internacional.

Managua, 27 sep.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy en Nicaragua dos acuerdos con el Gobierno del presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, para vigilar los comicios de noviembre próximo, en medio de críticas opositoras por la tardanza de la invitación a la observación internacional.

Insulza, que llegó inesperadamente cerca del mediodía al aeropuerto internacional de Managua, firmó los documentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) "realizará un trabajo escrupuloso", afirmó Insulza, que se declaró "satisfecho" con la firma de un convenio de "acompañamiento electoral" y un acuerdo de "privilegios e inmunidades" para la misión de 80 personas que enviará el organismo a fin de supervisar los comicios.

Ambos acuerdos "inviolables" permitirán una "libre movilización" a la misión de la OEA, que estará liderada por el excanciller argentino Dante Caputo y llegará a Managua en los próximos 10 días, resaltó el secretario general.

Los enviados de la organización hemisférica acompañarán "el proceso", dirán lo que vean "sin interferir", y ofrecerán a las autoridades nicaragüenses sus puntos de vista del proceso de comicios, aseguró Insulza.

"Somos simples observadores, podremos decir posteriormente qué es lo que vimos, pero ciertamente no habrá de nuestra parte ninguna interferencia" en los comicios, aclaró el secretario general.

También dijo que espera que las votaciones transcurran con "la mayor normalidad y tranquilidad", como "felizmente ocurre cada vez más en América", y que sean transparentes y apegadas a la ley.

Sectores de oposición nicaragüenses reiteraron este martes sus dudas sobre la fiabilidad de la observación internacional, al sostener que la invitación oficial fue tardía y ello podría impedir una apreciación amplia de todo el proceso por parte de los extranjeros, incluida la campaña electoral.

"La OEA tendrá oportunidad de observar la votación, pero no toda la organización del proceso electoral", declaró este martes a Efe el jefe de campaña de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez.

Insulza aseguró que el organismo hemisférico requiere entre 45 y 60 días para organizar una misión de observación y Nicaragua está a 40 días de celebrar sus comicios presidenciales y parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Poder Electoral nicaragüense prometió este martes "apoyar" a la misión de la OEA y garantizó que los comicios serán "transparentes".

"Va a ser un proceso electoral cuyos estándares estarán por encima de los estándares que nosotros mismos hemos tenido en el pasado", sostuvo Rivas, quien calificó como "agradable" que Caputo sea el jefe de misión de la OEA, organismo del cual destacó "no impone condiciones".

El Consejo Supremo Electoral ha firmado acuerdos de acompañamiento u observación con la Unión Europea, con el Consejo Electoral de Expertos Latinoamericanos y con el Consejo Nacional de Universidades.

Insulza, quien culminará mañana, miércoles, su visita a Nicaragua, tiene previsto reunirse con el presidente Ortega y con los candidatos opositores a la Presidencia, Fabio Gadea y Arnoldo Alemán, que marchan en segundo y tercer lugar en las preferencias, respectivamente, según todas las encuestas.

Ortega, favorito para ganar los comicios según todas las encuestas, logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición, fragmentada en cuatro frentes, ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano. EFE

lll/lfp/gf/cpy

Mostrar comentarios