OEA plantea buscar alternativas a la cárcel para delito de posesión de droga

  • El proyecto de resolución establecido hoy por la 46 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alienta a los Estados miembros del organismo a buscar "alternativas al encarcelamiento" para los delitos relacionados con la posesión de drogas.

Guatemala, 19 sep.- El proyecto de resolución establecido hoy por la 46 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alienta a los Estados miembros del organismo a buscar "alternativas al encarcelamiento" para los delitos relacionados con la posesión de drogas.

El documento, convenido inicialmente por los 32 cancilleres participantes en la asamblea que se celebra en Guatemala, explica que los Estados pueden promover alternativas al encarcelamiento "cuando corresponda", siempre bajo la "conformidad de las legislaciones nacionales".

Para llevar a cabo dicho punto resolutivo se debe tomar en cuenta, entre otros criterios, "la gravedad de las conductas delictivas", "la perspectiva de género" y la "proporcionalidad entre los daños y las penas", según especifica el texto.

La búsqueda de esa alternativa al encarcelamiento podría ayudar a la "reducción del hacinamiento" en las prisiones y además la "rehabilitación y reintegración a la sociedad" de los individuos involucrados.

El documento, de 13 puntos, representa una continuación de la Declaración de Antigua, aprobada en junio del año pasado y en la que se incorpora a la salud pública, educación e inclusión social en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016.

El texto precisa que la OEA alienta a sus miembros a "adoptar políticas y programas con un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, que tengan un impacto concreto en la solución del problema mundial de las drogas".

También señala que se debe promover, de acuerdo con las circunstancias de cada Estado, un "equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social" con el fin de "alcanzar el bienestar del individuo y su entorno".

La propuesta de resolución certifica que se debe "revisar periódicamente las políticas sobre drogas", con el objetivo de que estas "sean integrales y centradas en el bienestar de la persona".

Todo ello, agrega el documento, reconociendo la importancia de la implementación efectiva de las tres convenciones sobre drogas de la ONU.

Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países que integran la OEA debaten hoy en Ciudad de Guatemala en una asamblea extraordinaria centrada en la política del continente en contra de las drogas.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo en el acto inaugural que durante la reunión se evaluarán los avances y transformaciones que han tenido los países desde la sesión que se celebró en Antigua Guatemala en junio del 2013.

Mostrar comentarios