La ofensiva política contra la Custodia Compartida alcanza a Mónica Oltra

  • Los promotores de la Custodia Compartida denuncian presiones para que no se celebre un Congreso internacional en Alicante.

    La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, decidida partidaria de esta forma de tutela, se ha visto obligada a cancelar su participación a última hora.

Oltra: "Es el momento de una plataforma electoral única para tener fuerza en diputados y formar un gobierno de cambio"
Oltra: "Es el momento de una plataforma electoral única para tener fuerza en diputados y formar un gobierno de cambio"
EUROPA PRESS

Las asociaciones que promueven la custodia compartida en Alicante denuncian una agresiva campaña política contra este sistema, que permite que tanto padre y madre ejerzan la tutela del hijo en caso de separación.

El último suceso ha tenido lugar en Alicante, cuyo ayuntamiento negó una sala municipal que se iba a utilizar para albergar el II Congreso Internacional de Custodia Compartida, previsto para este viernes y sábado.

El Congreso pretende promover este tipo de tutela como modelo preferencial en los procesos de ruptura de parejas. Se trata de explicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que hace hincapié en el “interés superior del menor”. También se analizará la situación de la Custodia Compartida en países como Suecia y Alemania.

Estaba prevista la asistencia de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, para clausurar el congreso. Ella es una decidida partidaria de este sistema, pero a última hora ha comunicado a los organizadores que no podría acudir a su cita “por problemas de agenda”.

Extraoficialmente ha trascendido que Oltra ha recibido numerosas presiones de su partido y del PSOE, socio en el Gobierno de la Comunitat, para que no avale con su presencia esta convención.

El vicepresidente de la Asociación de Custodia Compartida de Alicante, José Quesada, asegura a lainformacion.com que la assistencia de Mónica Oltra había sido confirmada varias veces. No había ningún problema hasta que comenzaron la presiones.Motivo de fricción entre PSPV y Compromís

La Custodia Compartida ha sido un motivo de fricción entre los dos partidos principales que conforman el Ejecutivo valenciano, PSOE y Compromís. Los socialistas no están a favor de la norma, y han exigido que se retire tanto en Valencia como en el Congreso de los Diputados. Según la secretaria de Igualdad del PSOE, la custodia compartida que se estaba tramitando “rompe el acuerdo de tolerancia cero con el maltratador que parecía estar asentado en la sociedad española”.

El ayuntamiento negó todo apoyo a los organizadores del congreso al tener noticia de que uno de los ponentes había sido condenado hace ocho años por “maltrato, agresiones e insultos”. Los organizadores confirmaron a lainformacion.com que dicho ponente ha renunciado por propia iniciativa a asistir para no dañar la imagen del evento, ya que en 1998 se divorció y, tras un difícil proceso de separación, recibió una condena por insultos; desde entonces "sufre una persecución ideológica por colectivos feministas". Sin embargo, esa condena no ha impedido a este especialista ser invitado en otros foros sobre la materia. De hecho, está previsto que imparta una conferencia en los próximos días en el Colegio de Abogados de Valencia.

Su ponencia “La prueba pericial psicosocial en el derecho de familia” será presentada con este mismo título por otro experto. A pesar de este cambio, el Ayuntamiento no accedió a conceder de nuevo el permiso para usar un salón municipal.

El evento tendrá lugar en un hotel de Alicante, que supondrá a los asociados un gasto adicional. "No entendemos por qué tenemos que pagar dinero cuando el año pasado lo pudimos hacer sin problema en dependencias municipales", lamentan. De ahí que estén estudiando medidas legales para reclamar sus derechos una vez se haya celebrado el Congreso.

Un perjuicio para los niños

José Quesada lamenta que su Asociación se haya visto envuelta “en una lucha política entre PSOE y Compromís, cuando el tema de la Custodia Compartida no tendría que ser político”. El momento preelectoral que estamos viviendo ha complicado aún más la situación. En su opinión, “al final, los perjudicados de todo esto son los niños, porque no pueden estar con su padre y con su madre, que es lo que la inmensa mayoría de los españoles desea”.

Entre las charlas previstas, se encuentran especialistas suecos, alemanes y españoles, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña Moreno, los presidentes de la sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Madrid, Isabel Winkels, y del de Valencia, Luis Arego; y la profesora universitaria alemana Hildegund Sünderhauf-Kravets.

También el presidente de Kidetza Federación Vasca de Custodia Compartida, Justo Saenz; la psicóloga sueca Malin Bergström; y el miembro del Comité de los Derechos del Niño en la ONU Jorge Cardona Llorens.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios