Ofensiva del ejército sirio con apoyo aéreo ruso en la provincia central de Homs

  • Las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la aviación rusa, lanzaron el jueves una ofensiva contra zonas de la provincia central de Homs en manos de grupos insurgentes, anunciaron medios oficiales y una ONG.

El ejército lanzó la operación en el norte y el noroeste de la provincia, "con el objetivo de restaurar la seguridad y la estabilidad en las aldeas y ciudades de la zona", indicó la televisión estatal, citando a una fuente militar.

Según el reporte, las tropas leales al presidente Bashar al Asad reconquistaron la aldea de Al Dar al Kabirah, al norte de la ciudad de Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la aviación rusa realizó unos quince bombardeos en la región de los combates, matando a por lo menos diez personas, seis de las cuales pertenecían a grupos insurgentes.

La ONG, con sede en Londres, dio parte de intensos combates, particularmente al sur de la localidad de Talbiseh, en manos de los rebeldes, junto a la autopista Homs-Hama.

Una fuente castrense siria indicó a la AFP que la ofensiva en la provincia de Homs tenía una "vinculación estratégica" con la lanzada en los últimos días en la vecina provincia de Hama.

La mayor parte de la ciudad de Homs está controlada por las fuerzas del régimen, exceptuando un barrio. La ciudad de Hama está también bajo el control de las fuerzas de Asad.

Pero la zona entre las dos capitales provinciales, incluyendo la autopista que las conecta, se haya en su mayor parte bajo control de una alianza de la oposición moderada con grupos islamistas y con el frente Al Nosra, perteneciente a la red Al Qaida.

sah/hc/js/app

Mostrar comentarios