Ofensiva del PSOE en el pleno del Senado por las novedades del caso Bárcenas

  • Los senadores socialistas han aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para criticar el supuesto cobro de sobresueldos ilegales del PP por parte del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando era ministro de José María Aznar, según consta en los llamados papeles de Bárcenas.

Madrid, 9 jul.- Los senadores socialistas han aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para criticar el supuesto cobro de sobresueldos ilegales del PP por parte del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando era ministro de José María Aznar, según consta en los llamados papeles de Bárcenas.

Cada vez que un senador del PSOE ha hecho una pregunta a un ministro del Gobierno ha sacado a colación el caso Bárcenas, y ha reprochado la falta de explicaciones de Rajoy.

Ha iniciado esta ofensiva el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de querer controlar la Justicia "para controlar el destino de Bárcenas y Rajoy".

"Rajoy ya no es un presidente rehén, hoy es un presidente que ha mentido a España y no tiene crédito ni autoridad para dirigir este país", ha agregado el senador socialista.

En su respuesta, Gallardón ha dejado claro que el Gobierno y el PP han respetado siempre la independencia de los jueces en los asuntos judiciales que han involucrado a los populares "al contrario que el PSOE".

Unos minutos más tarde era la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que recibía las andanadas de los senadores del PSOE.

Miguel Fidalgo le ha preguntado a Pastor si está en condiciones de "decir la verdad" cuando es ministra de un Gobierno dirigido por un presidente "a quien le han pillado mintiendo y negando lo que se acredita como prueba"."

"No podemos tener un presidente del Gobierno que ande escondido sin dar explicaciones y escapándose", ha denunciado.

Reproches repetidos también por los senadores Juan Espadas y Juan Manuel Fernández, que han lamentado que Rajoy no sea capaz de dar explicaciones convincente a los ciudadanos sobre la supuesta financiación ilegal de su partido y sea un presidente "perseguido por la sospecha".

A ninguna de estas acusaciones ha respondido la ministra de Fomento.

El que sí ha contestado ha sido el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, después de que la senadora socialista Fuensanta Coves dijera que el Gobierno, con un presidente "bajo sospecha" y que "ha mentido", esté acabando con el prestigio España.

Ante esa acusación, Arias Cañete ha respondido: "Si perjudica a la Marca España lo que usted dice, qué perjudicará la imagen de Andalucía, la mayor productora (de aceite), por el espectáculo pavoroso de los ERE".

El último en referirse al caso Bárcenas ha sido el senador Jesús Martín Rodríguez que, en una pregunta sobre el IVA cultural al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tachado a Rajoy de ser un "artista" por ser capaz de recibir sobresueldos "en cajas de puros".

Previamente al inicio de la sesión de control, varios de los ministros han sido interpelados por los informadores en los pasillos del Senado acerca de las últimas novedades del caso Bárcenas, aunque han evitado hacer comentarios.

Solamente Gallardón se ha remitido a sus declaraciones de esta mañana en Valladolid en las que ha pedido "confianza" y "respeto" a los órganos judiciales.

Mostrar comentarios