Oficial de prisiones dice se violó protocolo durante confinamiento de Manning

  • Un oficial de prisiones afirmó hoy que se violó el protocolo en varias instancias durante la estancia en el penal militar de Quantico (Virginia) del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

Washington, 5 dic.- Un oficial de prisiones afirmó hoy que se violó el protocolo en varias instancias durante la estancia en el penal militar de Quantico (Virginia) del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

El oficial de prisiones, Abel Galaviz, declaró en una vista previa en el proceso militar que se sigue contra Manning que el comandante debía haber seguido inmediatamente las recomendaciones que hicieron varios psiquiatras de retirar al soldado del estatus de riesgo de suicidio.

Esta clasificación requería que el soldado estuviera bajo vigilancia constante, pasara 23 horas en su celda aislado del resto de los presos y durmiera sin ropa.

Galviz señaló que según las normas de la prisión se debería de haber retirado el estatus de riesgo de suicidio en menos de 24 horas de que los psiquiatras lo encontraran innecesario, según denunció la red de apoyo al soldado en un comunicado.

El oficial señaló que el régimen de prevención de autolesiones y de riesgo de suicidio al que estuvo sometido Manning durante los nueve meses que pasó en Quantico fueron "invasivos", al tiempo que reconoció la ansiedad que puede causar estar en esa situación durante largo plazo.

La red de apoyo a Manning considera que se mantuvo al soldado en estas condiciones como medida coercitiva, mientras que los responsables de la prisión aseguraron en las audiencias de la semana pasada que se tomaron estas medidas para evitar que el soldado se hiciera daño.

La defensa del soldado trata de demostrar que Manning fue injustamente tratado durante los nueve meses que pasó en Quantico, entre julio de 2010 y abril de 2011, y recibió un trato punitivo por lo que ha solicitado que se retiren todos los cargos.

Manning, de 24 años, se enfrenta a 22 cargos por la filtración de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán, así como 250.000 cables diplomáticos, a los que tuvo acceso cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

El soldado, que fue detenido en mayo de 2010 en Irak y ha pasado más de 900 días en prisión preventiva, ha sido acusado de "ayudar al enemigo", por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Mostrar comentarios