Oficiales de Carabineros de Chile inician evaluación de Policía de Honduras

  • Una misión de los Carabineros de Chile inicia hoy la evaluación de la Policía de Honduras, que está en proceso de depuración, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 30 ene.- Una misión de los Carabineros de Chile inicia hoy la evaluación de la Policía de Honduras, que está en proceso de depuración, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a periodistas que la misión se reunirá hoy con el titular de esa cartera, Pompeyo Bonilla, y altos oficiales de la Policía Nacional.

Agregó que los tres oficiales de la misión de Carabineros de Chile también visitarán los centros de formación de la Policía Nacional y que también tienen previsto reunirse con diputados del Parlamento y el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

La comitiva chilena, que llegó el domingo a Tegucigalpa, la integran el general inspector Samuel Cabezas, el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón, quienes "permanecerán una semana" en Honduras, añadió Mejía.

La misión chilena se suma a otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la semana pasada se reunió con miembros de la Policía Nacional en San Pedro Sula, norte del país centroamericano, como parte de la cooperación que países amigos y organismos internacionales están brindando para mejorar la Policía Nacional.

Además, un equipo técnico enviado por Colombia concluyó hace dos semanas un trabajo de evaluación de la Policía Nacional, que en los próximos días será dado a conocer por las autoridades locales.

La OEA también ha enviado al secretario de Seguridad Multidimensional, Allan Blackwell, quien hoy inicia reuniones con el secretario de Seguridad y el canciller hondureño, Arturo Corrales, entre otras autoridades.

Blackwell propondrá un diagnóstico sistemático de la seguridad en Honduras, país donde la violencia criminal en 2011 superó los 80 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Otros países que están colaborando con Honduras son Estados Unidos y España, lo mismo que las Naciones Unidas, acotó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, quien indicó que las autoridades de la Policía Nacional no se oponen a una depuración de la institución.

Agregó que las críticas de algunos sectores sociales, que han calificado de corrupta y criminal a la Policía Nacional, son "injustas" porque no todos los integrantes de la institución incurren en delitos.

Según Mejía, por "el uno por ciento" de policías y oficiales que han incurrido en delitos y algunos crímenes, no se puede culpar ni manchar el nombre de toda la institución.

Varios sectores le exigen al presidente hondureño una depuración total de la institución, tras el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.

Miembros de la Policía Nacional también se han visto implicados desde hace varios años en delitos como narcotráfico, extorsión y robo de vehículos, entre otros.

Mostrar comentarios