Oficialismo dominicano proclama a Danilo Medina candidato a la Presidencia

  • El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó hoy al ingeniero y economista Danilo Medina como su candidato a las elecciones del 12 de mayo de 2012, cuando se elegirá al sucesor del mandatario Leonel Fernández.

Santo Domingo, 28 ago.- El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó hoy al ingeniero y economista Danilo Medina como su candidato a las elecciones del 12 de mayo de 2012, cuando se elegirá al sucesor del mandatario Leonel Fernández.

En un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, Fernández, líder del PLD, entregó a Medina el certificado que le acredita como candidato oficial de la organización.

Medina, de 59 años y considerado como un gran estratega político, arrasó en las elecciones internas del PLD celebradas en junio pasado, logrando así su billete para los comicios de 2012.

El exministro de la Presidencia en dos ocasiones esbozó el programa de un eventual gobierno suyo con énfasis en la lucha contra la pobreza, la delincuencia y el desempleo, al tiempo que se comprometió a continuar y mejorar la obra de gobierno de Fernández.

El político aseguró que llegará "con el corazón para los pobres y el látigo para los deshonestos".

Asimismo, lanzó duras críticas contra el candidato opositor, el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y dijo que la candidatura de éste representa una "amenaza" para el país.

"En estos tiempos no basta con decir ocurrencias, la patria no es un chiste, es lo más serio y sublime que tenemos los dominicanos", subrayó Medina en su discurso en clara alusión a Mejía, conocido por sus peculiares chistes.

Medina, expresidete de la Cámara de Diputados, ya intentó en 2000 llegar a la Presidencia, pero fue derrotado por Mejía, a quien se enfrentará nuevamente el próximo año y quien aparece mejor situado en las encuestas dadas a conocer últimamente.

Mejía, a su vez, fue derrotado por el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, cuando intentó reelegirse en medio de una de las peores crisis económicas del país, lo que le obligó a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos crediticios internacionales.

Según un sondeo de la firma Gallup publicado esta semana por un periódico local, el exjefe de Estado encabeza la preferencia electoral con un 47,9 % frente al 33,4 % de Medina, quien, contrario al primero, no ha presentado su compañero de fórmula.

Sectores locales achacan estos números a la disminución de la popularidad del propio Gobierno en medio de crecientes demandas populares.

Grupos populares realizaron el pasado 11 de julio una huelga general -que dejó tres muertos- en reclamo de la reducción de los precios de los alimentos, medicinas, combustibles y factura eléctrica y el fin de la corrupción administrativa, que calificaron de "espantosa".

En una reciente intervención, Fernández contrapuso la política económica de su Gobierno a la que desarrolló el Gobierno de Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y opinó que si ese partido vuelve al poder será una "tragedia" para el país.

"No podemos permitir que caigamos de nuevo en la falta de confianza y en el deterioro de la calidad de vida", arengó Fernández en alusión a la época del PRD, tras ilustrar con cifras los diferentes resultados económicos de sus gobiernos y el de Mejía.

Fernández, quien ejerce su tercer período de Gobierno, los dos últimos de manera consecutiva, declinó en abril pasado presentarse a los comicios de mayo de 2012, aunque dijo que no existía impedimento legal "insuperable" que lo prohíba y que contaba "con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral".

La actual Constitución del país, en vigor desde 2010, impide la reelección, pero establece las figuras del referendo consultivo y el referendo aprobatorio para consultar sobre este asunto.

Mostrar comentarios