Oficialistas piden fecha de balotaje en Haití y oposición exige salida de Martelly

  • El candidato presidencial respaldado por el actual gobierno de Haití, instó este sábado a una "rápida" reprogramación de la segunda vuelta electoral, mientras miles de manifestantes de la oposición desfilaron por las calles capitalinas para pedir la dimisión del presidente Michel Martelly.

Jovenel Moise, el candidato oficialista, pidió la "rápida" reprogramación del balotaje tras el aplazamiento abrupto de la instancia por motivos de seguridad.

Moise dijo en una conferencia de prensa el sábado que piensa que "las personas están dispuestas a votar en masa" por él y llamó a una "organización rápida de la segunda vuelta".

Sus comentarios surgen menos de 24 horas después de que el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció la postergación de la votación del domingo debido a "problemas de seguridad evidentes", pero no se anunció una nueva fecha para los comicios.

En esa preocupación se destaca el aumento de las protestas callejeras de la oposición, impulsadas por votantes que dicen que la primera ronda electoral presidencial estuvo empañada por el fraude que ha favorecido a Moise.

Más de una docena de centros electorales fueron atacados o incendiados en Haití entre jueves y viernes, antes de la postergación. En la capital, Puerto Príncipe, hubo multitudinarias manifestaciones que acabaron con el incendio de automóviles y choques con la policía. Se denunció además que miembros del CEP fueron atacados.

Y el oponente de Moise, el candidato Jude Celestin, se ha posicionado radicalmente llamando a boicotear las elecciones.

Al final de la tarde de este sábado varios miles de manifestantes marchaban por las calles de Puerto Príncipe. Los partidarios de Celestin acusan a Martelly de montar un "golpe electoral".

"Exigimos ahora la salida de Michel Martelly y (el primer ministro) Paul Evans y la formación de un gobierno de transición antes del 7 de febrero para conducir el proceso electoral", dijo Assad Volcy, un dirigente político de la oposición.

Multiplicando pequeñas barricadas de neumáticos en llamas en su camino, la marcha de la oposición sufrió también algunas apedreadas aisladas, pero los manifestantes respondieron inmediatamente lanzando también piedras y botellas.

Al llegar a la plaza Champ de Mars, la multitud tomó como objetivo un mercado. El guardia de seguridad que protegía el lugar disparó balas al aire dos veces, lo que acrecentó la ira de los manifestantes, constató un periodista de la AFP.

En la primera vuelta, en octubre, Moise, delfín del presidente Michel Martelly, tuvo 32,76% de los votos frente a 25,29% del opositor Celestin.

Una segunda vuelta debía realizarse el 27 de diciembre pero acabó siendo cancelada y reprogramada tras acusaciones de fraude.

"Lo que no entiendo muy bien de la decisión del CEP es que se pospusieron las elecciones del 24 de enero, al igual que pospusieron las elecciones del 27 de diciembre, sin decir cuando finalmente tendrán lugar", sostuvo de su lado Moise al referirse a esas postergaciones.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observación electoral en Haití formuló este sábado un urgente llamado a "todos los actores políticos" en ese país caribeño a iniciar "un diálogo consensuado" para superar rápidamente la crisis política.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llamó el sábado a que la segunda vuelta se realice "sin demora".

De su lado, Estados Unidos apoya la celebración de los comicios pese a la violencia y las amenazas y pide "esfuerzos para el diálogo" entre las partes.

Desde 1986, cuando el dictadotr Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier huyó de una revuelta, la isla caribeña ha luchado reiteradamente para celebrar elecciones confiables.

amb/bfm/vlk/llu/ll

Mostrar comentarios