Oficina Gobierno para víctimas de guerra civil atendió a casi 4.000 personas

  • El Gobierno ha asegurado que las víctimas de la guerra civil y de la dictadura siguen contando con el trabajo de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, que durante 2012 atendió a un total de 3.925 personas.

Madrid, 30 mar.- El Gobierno ha asegurado que las víctimas de la guerra civil y de la dictadura siguen contando con el trabajo de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, que durante 2012 atendió a un total de 3.925 personas.

El Ejecutivo se expresa así en una respuesta escrita a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre la transformación y potenciación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Encargada de coordinar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos, con la nueva estructura del Ministerio de Justicia desapareció esa oficina, creada en 2008, y sus funciones pasaron a ser desempeñadas por la División de Gracia y Otros Derechos.

"No se ha producido ningún cambio en lo que se refiere a la coordinación con el resto de las administraciones públicas respecto a la situación anterior", afirma el Gobierno en su respuesta.

Las instalaciones de esa antigua Oficina "siguen en funcionamiento en las mismas dependencias y atendidos los interesados por los mismos funcionarios, lo que otorga una gran continuidad a la actuación desarrollada durante estos años", añade.

En relación con la atención ciudadana y a organismos y asociaciones, durante 2012 se atendieron un total de 3.925 personas, así como 3.729 llamadas y 170 correos electrónicos.

El Gobierno recuerda en su respuesta escrita que no tiene encomendadas las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos, acciones que se llevan a cabo por las asociaciones que han recibido subvenciones concedidas por el ministerio de la Presidencia y por determinadas comunidades autónomas.

El ministerio de Justicia proporciona, a través de esa División de Derechos de Gracia y otros Derechos, asesoramiento e información tanto a los particulares como a los organismos públicos que lo requieran, precisa el Gobierno.

Mostrar comentarios