Ohio rechaza polémica ley republicana de negociación colectiva

  • El estado de Ohio rechazó hoy una nueva ley de negociación colectiva que pretendía restringir los derechos sindicales de los trabajadores del sector público y es considerada un test dentro del pulso entre el Partido Republicano y los sindicatos en Estados Unidos.

Washington, 8 nov.- El estado de Ohio rechazó hoy una nueva ley de negociación colectiva que pretendía restringir los derechos sindicales de los trabajadores del sector público y es considerada un test dentro del pulso entre el Partido Republicano y los sindicatos en Estados Unidos.

El gobernador republicano de Ohio, John Kasich, promulgó en marzo una revisión de la ley de negociación colectiva del estado que, entre otras cosas, establece la reducción al mínimo de la atención médica y de las pensiones para empleados gubernamentales sindicalizados y prohíbe las huelgas de trabajadores públicos.

La ley afectaba a más de 350.000 policías, bomberos, maestros, enfermeras y otros trabajadores públicos, cuya capacidad para participar en la negociación colectiva queda seriamente restringida, como explicó a CNN Paul Sracic, jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Youngstown de Ohio.

La nueva ley de negociación colectiva que pretendían llevar a cabo los republicanos se enfrentó a una fuerte campaña en contra respaldada por los movimientos sindicales desde principios de año, cuando comenzó a ser debatida.

"Incluso después de que John Kasich cerrase las puertas a la democracia y nos echara a los héroes del día a día de la Asamblea Legislativa en el frío febrero, los trabajadores nunca perdimos la esperanza. Nos manifestamos en primavera, hicimos peticiones en verano y ahora, este otoño, hemos logrado una victoria," dijo Becky Williams, presidente de Service Employees International Union.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, emitió un comunicado en el que asegura que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, celebra esta decisión de los ciudadanos de Ohio.

"El presidente felicita al pueblo de Ohio por defender a los trabajadores y derrotar los esfuerzos por despojar los derechos de negociación colectiva, y felicita también a los maestros, bomberos, enfermeras, policías y otros trabajadores que tomaron una posición para defender esos derechos", indicó.

Mostrar comentarios