OIEA: Irán está cumpliendo medidas de transparencia y se negocian más pasos

  • El director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró hoy que Irán está cumpliendo las medidas de transparencia que pactó con la agencia nuclear de la ONU y que ambas partes están negociando nuevos pasos para esclarecer las dudas sobre la naturaleza del polémico programa atómico de Teherán.

Viena, 18 ago.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró hoy que Irán está cumpliendo las medidas de transparencia que pactó con la agencia nuclear de la ONU y que ambas partes están negociando nuevos pasos para esclarecer las dudas sobre la naturaleza del polémico programa atómico de Teherán.

El responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró su satisfacción en Viena por el resultado de su viaje ayer a Teherán, donde los dirigentes iraníes le reafirmaron su "firme compromiso" para avanzar en resolver las dudas pendientes.

A su llegada al aeropuerto de Viena, Amano indicó que Irán estaba aplicando el acuerdo firmado en mayo sobre cinco medidas concretas de transparencia y que el OIEA había recibido también "clarificaciones adicionales" sobre el uso de unos detonadores para explosivos de alta potencia.

"Hemos empezado, que es lo importante, y espero que se logren avances en la próxima semana", declaró Amano.

El interés de Irán en ese tipo de detonadores es una de las muchas dudas existentes sobre si Teherán intenta o intentó en el pasado avanzar en la fabricación de armas atómicas.

El pasado mayo, la agencia nuclear de la ONU acordó con Irán cinco pasos concretos de cooperación que deben cumplirse antes del 25 de este mes, y Amano mostró la confianza de que en los próximos días se logren avances.

El diplomático japonés no quiso revelar los detalles concretos de las conversaciones, al tratarse de un proceso que aún está en marcha.

Sí recordó a los periodistas que el propio presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido "acelerar el proceso de clarificaciones" por parte del Organismo.

En la misma línea, se mostró optimista sobre un "pronto acuerdo" entre Irán y el OIEA sobre nuevas medidas de transparencia con las que seguir esclareciendo las dudas de la comunidad internacional.

Amano se reunió ayer con Rohani; con el vicepresidente y responsable del programa nuclear, Ali Akbar Salehi, y con el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Irán ha asegurado al OIEA que su investigación con los detonadores de explosivos, que pueden ser utilizados para una bomba nuclear, pero también tienen aplicaciones industriales, era para fines civiles pacíficos.

"Irán ha facilitado al Organismo información y explicaciones sobre su trabajo desde 2007 relacionado con la aplicación de puentes explosivos en la industria del petróleo y del gas, que no es incongruente con prácticas industriales especializadas", declaró ayer en un comunicado el OIEA.

La investigación sobre estos detonadores es uno de los aspectos más delicados de las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán, que el OIEA lleva investigando desde hace años.

El viaje a Teherán del máximo responsable del OIEA es el primero desde que el pasado noviembre el organismo nuclear de la ONU acordó con Teherán un primer marco de trabajo para despejar dudas y sospechas.

Paralelamente a este proceso, Teherán y las grandes potencias llevan meses negociando un acuerdo que permita dar garantías sobre que Irán no puede ni quiere fabricar a medio plazo armas nucleares.

Mostrar comentarios