OIT señala que el empleo es el área más flexible en la reestructuración aérea

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció hoy que los trabajadores son los más afectados por la reestructuración de las compañías aéreas porque constituyen la única partida de gastos que las instancias directivas pueden controlar directa y realmente.

Ginebra, 19 feb.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció hoy que los trabajadores son los más afectados por la reestructuración de las compañías aéreas porque constituyen la única partida de gastos que las instancias directivas pueden controlar directa y realmente.

"El empleo puede ser controlado con más flexibilidad que la mayor partida de gastos, que es el combustible, en el que las compañías aéreas no pueden influir", según el informe "La aviación civil y los cambios en su entorno laboral" publicado hoy por la agencia técnica de Naciones Unidas.

El documento, que analiza un sector económico que emplea de forma directa o indirecta a más de 15 millones de personas, establece que una de las circunstancias que más ha afectado al sector en general y especialmente a su potencial humano ha sido la crisis económica que comenzó en 2008.

"La depresión económica mundial ha tenido como consecuencia grandes pérdidas en el sector. En 2008, las pérdidas de explotación de las 150 principales compañías aéreas de EEUU se cifraron en 15.000 millones de dólares y quebraron en ese país trece empresas", recuerda el informe.

Señala igualmente que en Europa, por ejemplo, una de las compañías más afectadas ese año fue Scandinavian Airlines "que contrajo sus operaciones en un 40 por ciento.

Entre tanto, la alemana Lufhthansa redujo el número de horas de trabajo en sus operaciones de transporte de carga, British Airways recurrió a la congelación salarial y Finnair utilizó los despidos temporales.

Además, el empleo no solo se ha visto afectado por la crisis económica, sino también por la deslocalización de las empresas, la competencia de las compañías de bajo coste y la entrada de nuevas tecnologías.

"Estas circunstancias han potenciado la subcontratación, la deslocalización del personal y los despidos", cita el informe.

En España, Iberia ha comenzado hoy la primera de cinco jornadas consecutivas de huelga para protestar contra el plan de recortes de la compañía, que incluye la reducción del 19 por ciento de su plantilla.

Esta crisis en el sector se une a otras tres que en los últimos doce años han afectado al sector de la aviación civil, algunas inducidas por el hombre y otras consecuencia de los embates de la naturaleza.

En documento cita a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la epidemia del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) entre los años 2002 y 2003, y los trastornos provocados en Europa por la nube de cenizas volcánicas en 2010 como algunos de los momentos más complicados para el sector.

El informe fue elaborado por la OIT como texto base de un foro que se celebra esta semana en Ginebra para analizar los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la aviación civil.

Mostrar comentarios