"En los próximos días"

Delgado mueve ficha contra los 'okupas' y dictará una instrucción específica

La fiscal general del Estado ha aludido a este "fenómeno delictivo" en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI.

Dolores Delgado
Delgado mueve ficha contra los 'okupas' y dictará una instrucción específica
EFE

La Justicia española moverá ficha este año contra los 'okupas'. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que "en los próximos días" dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la okupación, que considera un "fenómeno delictivo" que requiere "una acción específica". La Fiscalía tratará de estrechar sobre este tipo de delitos sin dilación. Así, Delgado ha anunciado que "en los próximos días" va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de la "ocupaciones de morada" por parte de todos los fiscales.

Delgado se ha referido así en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, aunque con un aforo de tan solo el 30% por las restricciones acordadas en la lucha contra la Covid-19.

Con ello, la Fiscalía pretende unificar criterios de actuación porque entiende que este fenómeno que exige una estrategia "acorde con las necesidades de la ciudadanía". La okupación es un fenómeno en auge. Según datos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso 'Efe', los "hechos conocidos" de ocupación ilegal (solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

Se da en casas vacías e inhabitadas de particulares y de bancos, y no constituye un delito de allanamiento -cuando entran en un hogar o segunda residencia y conlleva una inmediata expulsión- sino una usurpación, un delito leve que se castiga con una simple multa y que implica que el desalojo puede producirse en meses o años.

"Una solución inaplazable"

También ha insistido en la necesidad de reformar los mecanismos de control judicial de los internamientos de personas mayores y con discapacidad ingresadas en centros y residencias, una cuestión que preocupa en la Fiscalía pero más aun cuando "los acontecimientos últimos lo han convertido en asuntos de enorme actualidad y cuya solución deviene inaplazable".

Ello conlleva, ha continuado, la adaptación de las instituciones de apoyo a la capacidad, el régimen de tratamiento ambulatorio forzoso y el derecho de las personas con discapacidad a relacionarse con sus parientes y allegados.

Delgado ha expuesto en el acto un resumen de la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2019 que se presenta este lunes, en la que se desgranan las estadísticas y recomendaciones del Ministerio Público sobre todos los asuntos judiciales.

Mostrar comentarios