Oleada de críticas contra el Gobierno de Aragón por la "dejadez" en la gestión de la crisis del Ebro

    • Los partidos de la oposición como IU y PSOE lamentan la "mala gestión" del Gobierno de Aragón ante lo que califican una catástrofe natural.
    • Se trata de la peor crecida del Ebro en 50 áños.
    • Los agricultures calculan que se han anegado cerca de 20.000 hectáreas inundadas.
Los vecinos de Pradilla siguen sacando agua tras regresar a sus hogares
Los vecinos de Pradilla siguen sacando agua tras regresar a sus hogares

Los estragos de la peor crecida del Ebro en 50 años ha desbordado tanto a vecinos como a autoridades. La falta de previsión y la inquietud vivida en algunas localidades como Pina de Ebro, que está a la espera de que se les comunique si serán evacuados, ha provocado una oleada de críticas tanto de los sectores políticos de la oposición como otros sectores estratégicos como la agricultura.

El diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado este lunes la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ante la crecida extraordinaria del Ebro, así como ha exigido que los daños causados sean compensados "justamente y a la mayor brevedad posible".

Sanz ha realizado su petición desde la localidad de Torres de Berrellén y ha señalado que estas comparecencias tienen que realizarse "de manera urgente" porque "tras varias avenidas que eran calificadas como ordinarias, pero que estaban produciendo importantes daños, especialmente al sector agrario, lo ocurrido este fin de semana obliga a que las administraciones sean rápidas y justas en el pago de las indemnizaciones".

Por su parte, José Ángel Miramón, que también es concejal en Torres de Berrellén, ha remarcado que "lo queramos o no, el río Ebro va a seguir teniendo crecidas ordinarias y extraordinarias muy difíciles o imposibles de controlar". En este sentido, ha criticado que tanto la CHE y como los diferentes gobiernos de Aragón "no hayan sido capaces de planificar y ejecutar medidas concretas para minimizar el impacto de las avenidas".

Desde IU han recordado en una nota de prensa que el Gobierno de Aragón realizó en 2005 el Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca, con 87 medidas que debían ser realizadas antes de 2020 y que pasaban por la limpieza del río, la retirada de parte de la vegetación, la naturalización de choperas, la restauración de riberas o la demolición, retranqueo y construcción de nuevas motas. "Sin embargo, desde 2005 nadie ha ejecutado las medidas de su competencia, tampoco la CHE", ha aseverado el diputado provincial.

Miramón ha lamentado asimismo que "se acuerdan del Ebro y su capacidad hidrológica cuando pasan cosas como las que estamos padeciendo estos días".Ceremonia de mentiras

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su apoyo a los vecinos de la ribera del Ebro afectados por la crecida de este río, con quienes se ha reunido este lunes, y ha lamentado la "mala gestión" llevada a cabo.

El líder del PSOE se ha desplazado hoy a la Ribera Baja del Ebro para estar con los alcaldes y vecinos afectados por la crecida y las inundaciones, al igual que ha hecho a lo largo de todo el fin de semana en la Ribera Alta.

Ha ido a expresar su apoyo a los vecinos de Pina y Quinto de Ebro, "ante lo que es una catástrofe natural, prácticamente sin precedentes", y ha estimado que los daños en toda la ribera van a ser "incalculables", superiores a los del año 2003 "porque conforme pasan las horas asistimos estupefactos a una ceremonia de mentiras, a una ceremonia la confusión, a una ceremonia de mala gestión de la catástrofe que tampoco tiene precedentes".

Lambán ha recordado cómo este fin de semana "hemos visto al presidente de la Confederación Hidrografica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, mintiendo a los vecinos de los pueblos sobre el volumen de la avenida".

"Hemos visto a la presidenta del Gobierno paseándose triunfal el viernes por Pradilla de Ebro, declarando controlada la riada del Ebro y era mentira, faltaba por llegar un metro de riada y faltaba por estar a punto de inundarse la localidad", ha agregado.

También se ha referido a las "contradicciones y descoordinación" una vez más entre el Gobierno de Aragón y la Confederación, "que alcanza niveles apocalípticos, tratándose de un asunto de esta gravedad, y hemos visto cómo se recurre a subterfugios y falsedades para justificar la inacción de la Administración absoluta en los últimos años".

En este sentido, ha rechazado "de forma contundente" el argumento del Ejecutivo aragonés de que no se puede limpiar el río porque una normativa medioambiental lo impide.

Javier Lambán también ha acusado al PP de mentir, "incluso en relación con lo que vota en las Cortes", porque hace dos años el PSOE presentó una propuesta en las Cortes para que se limpiara el río, se indemnizara a los agricultores perjudicados de 2013 y se tomaran medidas con las motas, precisamente lo que ha ocurrido ahora, y el PP lo votó a favor. "Han pasado dos años y la señora Rudi no ha hecho absolutamente nada"."Zaragoza resiste"

El alcalde de Zaragoza, Juan Albero Belloch, ha resaltado que la "gran conclusión" de la crecida extraordinaria del Ebro es que "Zaragoza resiste" y que, aunque la altura del río ha comenzado su descenso desde esta pasada madrugada, se mantiene el nivel de alerta naranja.

Belloch ha explicado que los servicios públicos "han funcionado" y también las obras defensivas de la ciudad realizadas durante la Expo o la mota construida posteriormente, en 2010 con los Fondos Estatales de Empleo Local (FEIL), aguas arriba del meandro de Ranillas, que "ha sido determinante", ha enfatizado.

El alcalde ha felicitado y agradecido la actuación de los servicios municipales, al igual que la labor desarrollada por la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y los alcaldes de los barrios rurales.

También ha trasladado su "completa solidaridad con los vecinos de pueblos afectados en toda la cuenca del Ebro", en referencia a las inundaciones producidas en La Rioja y Navarra.Pedro Sánchez visitará Pradilla

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará este martes la localidad zaragozana de Pradilla para conocer los efectos de la crecida del río Ebro, que ha afectado especialmente a la comarca de Ribera Alta.

Sánchez se reunirá con vecinos de los municipios afectados y se acercará a la mota de esta localidad. El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha recorrido esta zona hoy para observar los daños causados por la riada y dialogar con los vecinos.

Este lunes ha sobrevolado la zona el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Antes se ha reunido con la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, en Zaragoza.Rajoy sigue de cerca la crecida del Ebro

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sigue de cerca la evolución de la crecida del río Ebro, en contacto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estaba sobre el terreno este lunes.

Además, el Gobierno trabaja en el decreto-ley de ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la riada, que el Consejo de Ministros prevé aprobar este mismo viernes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha confirmado que se está preparando esa norma "para hacer frente a los efectos que están teniendo las riadas y las crecidas, sobre todo del río Ebro". Además, ha insistido en que Rajoy está en "todo momento" en contacto telefónico tanto con Rudi como con el resto de responsables afectados.

Ayllón asegura que "el Gobierno está informado e implicado, valorando las consecuencias y tomando medidas", y ha añadido que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recorrerá puntos afectados de Navarra, La Rioja y Aragón."Dejadez"

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Aragón ha lamentado la 'dejadez' del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las inundaciones del Ebro y ha exigido responsabilidades políticas.

La organización estima cuantiosos daños en cultivos y ganados que se cuantificarán en los próximos días. En un primer balance, más de 20.000 hectáreas inundadas durante más de 20 días de cultivos de cereal de invierno, hortalizas y alfalfas. Cientos de kilómetros de infraestructuras de riego destrozadas. Varias granjas totalmente inundadas con todos sus animales muertos.

"Los agricultores y ganaderos se sienten indefensos e indignados ante las mentiras y la dejadez de la CHE y el Gobierno de Aragón", ha asegurado el secretario general de UPA, José Manuel Roche.

Ha definido la situación como "absolutamente catastrófica" y asegura que estos daños se han derivado sobre todo "de actuaciones negligentes por parte de la CHE".

Roche ha insistido en que las responsabilidades del Gobierno de Aragón y de la CHE se hayan limitado en los últimos años "a echar balones fuera y a poner excusas para evitar la limpieza del río". Ha instado a los agricultores y ganaderos afectados a hacer un frente común y "que se haga justicia".

Mostrar comentarios