Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la policía

    • La Policía Nacional lo ha trasladado a dependencias policiales tras los registros en su domicilio.
    • Oleguer Pujol está imputado por blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Su socio, Luis Iglesias, también ha quedado en libertad con cargos.
El juez Pedraz investiga siete operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol
El juez Pedraz investiga siete operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol

Oleguer Pujol ha quedado en libertad imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, tras negarse a declarar en la comisaría de La Verneda de Barcelona adonde la Policía Nacional lo ha trasladado después de registrar durante ocho horas su domicilio.

Según informan fuentes cercanas al caso, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido trasladado a la comisaría en calidad de detenido, una vez finalizado el registro, pero ha quedado en libertad con cargos después de negarse a prestar declaración, asistido por su abogado.

También ha quedado en libertad su socio, Luis Iglesias, detenido igualmente en su domicilio de Madrid. A ambos se les imputan varios cargos por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

El registro de la vivienda de Oleguer Pujol, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha finalizado sobre las 16.15 horas, tras más de ocho horas durante las cuales los agentes se han incautado de ordenadores y abundante material documental con la que pretende averiguar si ha existido blanqueo de capitales y delito fiscal en las inversiones realizadas en España y en el extranjero presuntamente con dinero procedente de paraísos fiscales. Concretamente, el hijo menor del expresident se ha incautado de

Los agentes han intervenido ordenadores y abundante documentación con la finalidad de aclarar si ha habido blanqueo de capitales y delito fiscal en las multimillonarias inversiones realizadas en España y el extranjero con dinero procedente de paraísos fiscales. Del domicilio del menor de los Pujol se han llevado cinco cajas de documentación y material informático.

Tras finalizar los registros, los agentes han trasladado a Pujol a la comisaría de La Verneda de Barcelona para tomarle declaración como imputado. Según han informado fuentes cercanas al caso, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha salido en libertad, con cargos, tras negarse a declarar ante la policía, informa Jesús García.

Detenidos durante los registros

Según informaba esta mañana Fiscalía Anticorrupción, Oleguer Pujol ha permanecido detenido durante los registros en su domicilio en Barcelona, practicados esta mañana por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, porque "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada".

En total se han ordenado7 actuaciones policiales,cuatro de ellos en Madrid correspondientes al domicilio de su socio, Luis Iglesias y a empresas vinculadas al hijo de Pujol en los números 30 y 166 del Paseo de la Castellana y en el 18 de Eduardo Dato. En la capital, los agentes han acudido también a la sede de la empresa Drago del 216 del Paseo de la Castellana para requerir documentación. En Valencia se ha registrado la sede de la empresa Step Negocios y en Melilla la de la sociedad Tres Forcas Capital, todas ellas relacionadas con negocios de Oleguer Pujol.

[Te interesa leer: Audiencia ve suficientes indicios delictivos para seguir investigando a Pujol]

Además, se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha intervenido diferente documentación y archivos informáticos. La operación, que está declarada secreta, sigue abierta y los registros aún no han concluido.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz, ha acordado la práctica de las diligencias de entradas y registros, el requerimiento de documentación y el embargo de cajas de seguridad de los que sean titulares o beneficiarios los imputados.

Pujol Ferrusola hapermanecido detenidodesde primeras horas de esta mañana en su domicilio enel registro de su casa de Barcelona, en la calle Carrer Teodor Roviralta, para evitar la destrucción y alteración de pruebas, según han informado fuentes jurídicas. A los registros ha acudido también el fiscal anticorrupción, Fernando Bermejo y el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell.

Los registros se realizan también en las oficinas y viviendas que Pujol Ferrusola tiene en Valencia, Melilla y Madrid, donde ha sido detenido su socio y mano derecha, Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro Eduardo Zaplana, y que también ha quedado en libertad con los mismos cargos.

En esos registros, ordenados a petición de los fiscales anticorrupción José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo, los agentes bucan principalmente documentación pero también dinero, para lo cual se han utilizado perros adiestrados para su detección.

Pedraz pretende con ello aclarar de dónde procedía el dinero para comprar, entre otros,1.152 oficinas del Banco Santander,105 sucursales de Caja Madrid y tres sedes del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona, por valor de unos2.000 millones de euros.También se investiga la participación de Oleguer Pujol en empresas localizadas en paraísos fiscales, como Drago, domiciliada en los Países Bajos y de la queOleguer Pujol fue administrador hasta 2013. Los agentes también podrán acceder a los correos electrónicos de Oleguer Pujol.Once empresarios y familiares del expresident están imputados

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 12 de noviembre como imputados a once personas que habrían colaborado en las actividades presuntamente delictivas desarrolladas por el hijo mayor delexpresidente de la Generalitatde Cataluña,Jordi Pujol Ferrusola. Entre ellos hay once familiares del expre

Entre los imputados se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñadoRamón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca y el presidente de la constructoraIsolux Corsán, Luis Delso.

[Te interesa leer:Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado]

El juez, que cursa una nueva comisión rogatoria a Andorra en relación con una transacción de 2,4 millones de euros, imputa indiciariamente a los nuevos encausados delitos contra la Hacienda Pública,blanqueo de capitalesy falsedad en documento mercantil.

Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon"ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña"realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otrassociedades en paraísos fiscalesvinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero.

De hecho, Anticorrupción sospecha que Oleguercreó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para la operación de compra de oficinas del Santander. La operación de compra y el posterior alquiler de los locales al mismo banco la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander.

La Fiscalía pretende investigar dicho crédito y la procedencia del dinero que le sirvió a Drago para pagarlo posteriormente, trabajando con la hipótesis de que podría tener como origen comisiones ilícitas a la familia Pujol.

Además de a Drago, la UDEF investiga otras sociedades relacionadas con Oleguer Pujol comoSamos Servicios Generales, Cuius, Longshore y Trisola, entre muchas otras.

La investigación de Pedraz al hijo menor de Pujol se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor,Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por unpresunto delito de blanqueo de capitales,y a la abierta al expresidente catalán por el Juzgado 31 de Barcelona.Catalá: "La Justicia actúa contra quien comete alguna irregularidad"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en relación a la detención de Oleguer Pujol que la Justicia actúa contra "quien comete alguna irregularidad".

En declaraciones a Onda Cero, Catalá ha dicho que esta operación policial "pone de manifiesto que funcionan las leyes" y "el Estado de derecho" cuando en una investigación judicial hay "alguna hipótesis de comisión de delito".

Tras recalcar la colaboración policial con los jueces en la investigación, el ministro de Justicia ha subrayado que la detención de Oleguer Pujol demuestra que "las instituciones funcionan" y que "quien comete alguna irregularidad la Justicia actúa contra él".

Por su parte, elsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que la investigación judicial y política sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluñay su familia llegue hasta las últimas consecuencias.

En una entrevista en Antena 3, Sánchez ha subrayado que el PSOE ya pidió semanas atrás la actuación de la Fiscalía General del Estado una vez que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconociera en el Congreso de los Diputados que había indicios suficientes para concluir que la familia Pujol había cometido un delito de fraude fiscal. Sánchez ha insistido en la necesidad de que la comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña se constituya y comience a trabajar.



Mostrar comentarios