Oleguer Pujol niega tener 3.000 millones y asegura que "mucho" de lo que se ha dicho es "falso"

    • El hijo del expresidente de la Generalitat ha defendido su trabajo como gestor inmobiliario y ha negado tener 3.000 millones de euros, en alusión explícita a algunas informaciones que han apuntado que disponía de este dinero.
    • En una declaración inicial de 45 minutos, ha asegurado que nunca ha gestionado dinero de su familia, que nunca ha hecho operaciones relevantes en Cataluña.
La mujer de Oleguer Pujol figura también entre los investigados en la causa sobre las empresas de su marido
La mujer de Oleguer Pujol figura también entre los investigados en la causa sobre las empresas de su marido

El hijo del expresidente de la Generalitat Oleguer Pujol Ferrusola ha defendido este lunes su trabajo como gestor inmobiliario y ha negado tener "3.000 millones de euros", en alusión explícita a algunas informaciones que han apuntado que disponía de este dinero.

En su comparecencia en la comisión de investigación del fraude y la corrupción que se celebra en el Parlament,ha esgrimido una auditoría de Deloitte a su empresa para demostrar que su aportación de capital fue de poco más de un millón de euros: "No tengo tres mil millones. Mucho de lo que se ha dicho es falso".

En una declaración inicial de 45 minutos, ha asegurado que nunca ha gestionado dinero de su familia, que nunca ha hecho operaciones relevantes en Cataluña y que nunca ha trabajado para la administración pública: "Nunca he pedido la intervención de mi padre o mi hermano en temas de recalificaciones o cambios de usos".

A la vezexpone cuál ha sido la evolución de su patrimonio y cómo ha gestionado el legado de su abuelo Florenci Pujol, al responder a las primeras cuestiones planteadas por el republicano Oirol Amorós. Oleguer Pujol ha defendido que figura como administrador de algunas de las sociedades ubicadas en paraisos fiscales como representante de los inversores que hacían las inversiones y niega ser titular de ninguna cuenta en el exterior derivada de tales operaciones.Herencia familiar

Ha explicado además que en 1990 recibió unos 60 millones de pesetas del legado de su abuelo Florenci Pujol, y cree que todos sus hermanos recibieron la misma cantidad, aunque precisa que no lo sabe con seguridad.

"Entiendo que sí", ha respondido en la comisión del Parlament sobre fraude al preguntarle Oriol Amorós (ERC) si todos sus hermanos recibieron la misma parte del legado; sin embargo, al repreguntarle por qué Oriol Pujol dijo hace una semana en el Parlament que nunca había tenido fondos en el extranjero, ha contestado que él eso no lo sabe.

Pese a que ha subrayado que esa pregunta debería hacérsela a quien repartió el legado, ha reconocido que entiende que se hizo entre todos los hermanos y la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola.

"No sé qué han hecho ellos. Yo he invertido en un perfil muy conservador", ha detallado sobre cómo gestionó sus fondos, una cuenta que --ha dicho-- se ha basado en la confianza absoluta que tiene en su hermano mayor Jordi Pujol Ferrusola --encargado de gestionar el legado del abuelo desde 1992-- y en que era un dinero oculto.

Por eso, ha explicado que hasta hace poco tiempo nunca había tenido ninguna documentación, extractos bancarios y detalles de rentabilidad de esa cuenta, y ha añadido que viajaba como máximo una vez al año a Andorra para controlar los fondos.Era un fondo "por si acaso"

"No era un fondo con el que pensase ganar dinero. Era una reserva, un por si acaso", según él, y ha añadido que el debate ético sobre defraudar a Hacienda siempre estuvo presente aunque nunca se habló entre la familia.

Ha admitido que probablemente su padre Jordi Pujol debió renunciar en 1980 al legado, ya que, una vez aceptado, "era imposible o muy difícil regularizarlo" por presidir la Generalitat.Se escuda en la 'Ley Montoro' para decir que no es un defraudador fiscal

Por otra parte, se ha escudado en la conocida como ley de amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para asegurar que él no es un defraudor fiscal.

"Así lo contempla la 'ley Montoro': deja muy claro que, si se hace una regularización y se pagan los impuestos, no se puede abrir en ningún caso un procedimiento judicial", ha dicho este lunes en su comparecencia ante la comisión de fraude del Parlament.

Lo ha dicho al responder una pregunta de la diputada de la CUP Isabel Vallet sobre si se considera un defraudador por haber tenido dinero en paraísos fiscales sin regularizar:"El evasor es aquél al que se le abre una inspección, y éste no mi caso".

"No estoy de acuerdo con esto. Yo no admito en ningún caso que sea un defraudor fiscal", ha insistido el menor de los hijos varones de Jordi Pujol e imputado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Ha asegurado que, sobre los 750.000 euros regularizados, ha acabado por pagar un 130% entre las declaraciones complementarias, el impuesto de Patrimonio y el de la Renta.El registro de 2014

Ha insistido en cargar contra el registro que agentes de la Udef hicieron en octubre de 2014 en su casa, y ha asegurado que se llevaron cajas vacías para dar más "efecto" a esa actuación policial, aunque ha vuelto a reiterar que toda la documentación estaba en manos de la justicia.

Ha destacado que a día de hoy aún no hay ningún informe de la Udef relativo a ese registro policial, y ha asegurado que este mismo lunes ha recibido un auto del juez que insta a la Fiscalía y a la Udef a presentar un informe, aunque sea "preliminar", sobre esta investigación."Confabulación"

La querella que presentó Podemos sobre el patrimonio oculto de la familia Pujol recogía también una operación del propio Oleguer Pujol en un hotel en Canarias, y ha lamentado que todo es una "confabulación"contra él en la que detrás está, entre otros, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Oleguer Pujol ha explicado que el comunicado del expresidente de la Generalitat asegurando la existencia del legado de Florenci Pujol es una decisión exclusiva de su padre, ha precisado que le comentó su intención de hacerlo público un día antes de materializarlo y ha concluido que lo único que puede hacer él es "suscribirlo".Mireia Pujol se acoge al derecho a no declarar para que no la "manipulen"

Mireia Pujol Ferrusola se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, como ha anunciado al inicio, y más adelante lo ha sustentado en su voluntad de que no la "manipulen".

"No contestaré ¿Verdad que tengo derecho? Tengo muchas cosas que decir, pero no lo haré porque ustedes lo manipulan", ha afirmado para interrumpir las preguntas del diputado de C's Carlos Carrizosa, al que ha afeado que le hiciera preguntas sobre su madre y hermanos.

"Me está haciendo preguntas que no se refieren a mí, sino a mis hermanos. Ellos son ellos y yo soy yo. Pregúnteme por mí, y no responderé", ha añadido enojada, después de afrontar las preguntas de ERC, PSC, PP e ICV-EUiA sin apenas decir una palabra.

Antes de esta interrupción y después de su primera intervención en la que ha avisado que se acogía a su derecho a no declarar y no responder pregunta, sólo había roto el silencio en respuesta a Marc Vidal (ICV-EUiA) para precisar que la familia no tiene cuentas en Suiza: "Fue un error".

En su comparecencia, los grupos querían que Mireia Pujol aclarara la fluctuación de su patrimonio, que durante 2012 y 2013 vio cómo se disparaba desde los 322.294 euros hasta los 639.018, unos movimientos que, tras saberse, dieron lugar a su imputación por parte del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.Turno de los grupos

Este ha sido el objeto de las preguntas del diputado de ERC Sergi Sabrià, a las que la hija pequeña de los Pujol no ha respondido y se ha ratificado en su derecho de no declarar, lo que ha lamentado a continuación el diputado del PSC Jordi Terrades, que le ha formulado cuestiones parecidas.

Pese a admitir que es un derecho que la ampara, Terrades ha asegurado que su posición no ayuda a aclarar el objeto de la comisión, tras la confesión de su padre de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años, y la ha enmarcado en una "estrategia del conjunto familiar de explicar muchas cosas y no aclarar las dudas".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PP Santi Rodríguez, que ve muchos "silencios" detrás de las explicaciones dadas por la familia Pujol y que, en su opinión, persiguen tapar el origen del dinero del legado.

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha lamentado pero respetado la decisión de Mireia Pujol, a la que igualmente le ha preguntado por la gestión del dinero que tuvo en Andorra; el motivo por el que Andbanc les aconsejó dejar de tener cuentas en el banco; si la familia ha acordado "cargar el muerto" sobre Jordi Pujol Ferrusola y si su baja de CDC es consecuencia del trato dado a su padre.

Desde C's, Carlos Carrizosa ha apuntado que su silencio es difícil de entender y que solo pueden interpretarlo como que tiene "algo que ocultar", y ha asegurado que les habría gustado preguntarle cómo ha conseguido el dinero que tiene, dónde ha trabajado, si son ciertos los viajes de su madre a Andorra y si siente traicionada por CDC.

La diputada de la CUP Isabel Vallet también ha criticado su silencio pese a respetar su derecho a no declarar, además de insistir en que le habrían preguntado por el origen del legado, por la gestión y el aumento de su dinero en el extranjero, sus viajes a Andorra y si es consciente de que ha sido "una defraudora y evasora fiscal".Josep Pujol dice estar "limpio" con Hacienda pero no aclara cómo gestionó su legado

El hijo del expresidente de la Generalitat Josep Pujol Ferrusola ha asegurado este lunes que está "totalmente limpio" con Hacienda, pero no ha aclarado cómo gestionó y si regularizó el legado que su abuelo dejó en Andorra y que la familia ocultó durante años.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del fraude y la corrupción en el Parlament, ha explicado que Hacienda le investigó de 2013 a 2014 y cerró el expediente sin sanciones, y no ha querido aclarar si se acogió a la última amnistía fiscal del Gobierno central: "Yo no diré si me he acogido porque tengo el derecho a no decirlo".

Josep Pujol, único hijo del matrimonio Pujol Ferrusola no imputado, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque incumple con la premisa de "no dar información" de los que se acogieron a la amnistía, y ha asegurado que nunca recibió ni un duro de la Generalitat gobernada por su padre.

Mostrar comentarios