Oliart dice que la acusación del PP de servilismo al PSOE es "falsa" y rechaza dimitir

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, defendió hoy su "independencia" respecto a los partidos y calificó de "falsa" la denuncia que ha hecho el PP de que TVE se ha puesto bajo su mandato "al servicio de Zapatero y el PSOE".

En un comunicado, Oliart salió al paso de las críticas contra los telediarios que hecho el PP, que ha pedido la dimisión del presidente de la corporación por este motivo.

"Desde diciembre de 1982, que terminó mi vida política, no he pertenecido a ningún partido ni grupo político. Ni tampoco he aceptado las ofertas que me hicieron entonces tanto desde el Partido Popular como desde el PSOE o, algún tiempo después, otros grupos políticos", afirma. "Si algo he mantenido celosamente todo este tiempo es mi independencia personal en ése y en otros terrenos".

Según el ex ministro, TVE "se siente hoy más que nunca como la televisión de una gran mayoría de españoles, como ponen de relieve la audiencia que tiene y las encuestas que lo avalan". Por eso, dice que "es totalmente errónea y, por lo tanto, falsa la afirmación de que soy 'en este momento, un hombre al servicio del mantenimiento en el poder de Zapatero y del PSOE'".

En cuanto a la dimisión, señala que "al ser mi nombramiento fruto de un acuerdo que, según ha dicho el portavoz de comunicación del PP, 'hoy se ha roto', entiendo que quien me puede y debe liberar de la obligación que contraje por mi juramento ante las Cortes, son esas mismas Cortes, revocándolo. Revocación que yo acataré inmediatamente para volver a mi tranquila vida de jubilado".

"Entre tanto, salvo que la salud me falle, seguiré cumpliendo con mis obligaciones de presidente ejecutivo de la Corporación RTVE, dentro de los mismos principios que han dirigido, desde entonces hasta hoy, mi actuación y decisiones: de estricta neutralidad y de defensa de los intereses que me están encomendados por la Constitución, las leyes y normas vigentes dentro del ámbito de mis competencias", concluye su nota.

Ataque "ridículo"

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la comisión de control parlamentario de RTVE, Oscar López, manifestó hoy que el ataque "rídiculo" que ha decidido emprender ahora el PP contra el presidente de RTVE, Alberto Oliart, prueba que esta formación "es incorregible e insaciable con TVE, y sólo le interesa el reparto de cargos y un modelo de televisión

pública como el de Canal 9 o Telemadrid".

En declaraciones a Servimedia, López consideró impresentable "que PSOE y PP acaben de consensuar un presidente de la corporación, y a los pocos meses ya estén quejándose" y pidiendo la dimisión de Oliart.

El diputado socialista desconoce "qué queja puede tener el PP hacia TVE, que retiró hace poco la campaña institucional 'estoloarreglamosentretodos' porque lo pidió el PP, y que estos días ha emitido en el telediario un publirreportaje sobre Juan Guerra y la corrupción en la etapa del PSOE, con la que está cayendo con el caso Gürtel".

Para el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, TVE está haciendo un ejercicio de independiencia informativa "desconocido" en la televisión pública en España "que ya me gustaría que lo hiciera Canal 9, que ni siquiera está informando de Gürtel".

Mostrar comentarios