Oliart dice que la causa de la huelga es el convenio y las próximas elecciones sindicales

  • Madrid.- La petición de mejoras en el convenio colectivo y que RTVE está en la antesala de elecciones sindicales, junto a la petición de más recursos propios y pleno empleo, son las principales causas de la convocatoria de huelga que los sindicatos de la Corporación han convocado para el próximo día 23.

Madrid.- La petición de mejoras en el convenio colectivo y que RTVE está en la antesala de elecciones sindicales, junto a la petición de más recursos propios y pleno empleo, son las principales causas de la convocatoria de huelga que los sindicatos de la Corporación han convocado para el próximo día 23.

Esta ha sido la respuesta del presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control RTVE, a una pregunta sobre el clima laboral existente en RTVE.

El diputado del PP, Ramón Moreno Bustos, había criticado al presidente de la Corporación por haber conseguido la "unanimidad en las protestas", aunque había reconocido que la responsabilidad no solo era suya si no también del anterior presidente, Luis Fernández.

Oliart ha respondido que hay un clima "no deseado" y que la petición de la huelga ha sido en demanda de producción propia y pleno empleo, pero consideró que la realidad es que se debe al convenio colectivo y a la antesala de las elecciones sindicales en RTVE.

Ha afirmado que para llegar a realizar una política de utilizar recursos propios son necesarios cambios "que no se aceptan", pero ha dicho que esta dirección ha abierto una mesa de diálogo que es la primera vez que se constituye en 50 años y la respuesta ha sido la convocatoria de huelga.

El diputado popular señaló que lo que hay en RTVE es un "diálogo de sordos" y que la situación es de tal deterioro que "no puede hacer nada una mesa de diálogo, hecha con calzador".

En relación a las previsiones del aumento de porcentaje de producción propia de RTVE, Oliart ha señalado que el programa "Las mañanas" ya se hace en RTVE y recordó la próxima vuelta de Estudio 1.

Ha añadido que está analizando la mejor forma de ampliar la producción propia y que TVE tiene previsto hacerla en varias fases y, aunque ha reconocido que se necesitan inversiones, anunció que en el plazo de un año el 60 por ciento de los programas de TVE serán de producción propia.

En relación a la política de austeridad anunciada por el presidente de la Corporación, Alberto Oliart señaló que con las medidas de contención del gasto que realizaran las distintas unidades de RTVE, el ahorro podría ser de 20.000 euros.

La política de compra de derechos deportivos de TVE y la situación del Mundial de Motociclismo, fue objeto de dos preguntas, en la primera de las cuales del diputado del PP José Luis Bermejo, le acusó de estar liquidando "lentamente" TVE.

Le ha recordado que la posibilidad de que TVE se desprenda del Mundial de Motociclismo "es una propuesta suya" y que ya están en otras cadenas privadas otros programas de TVE como "Mira quién baila" o "Muchachada Nui", así como la pérdida de derechos de productos de la Warner. "Acabarán subastando TVE", dijo.

Oliart ha negado que haya subasta alguna y que su deseo es compartir el Mundial de Motociclismo con las autonómicas "o buscar otra opción. El objetivo es conseguir la máxima eficacia" y ha recordado que TVE ha pasado de una forma de financiación, con publicidad, a otra "que ha de ajustarse al presupuesto que han aprobado sus señorías".

En cuanto al contrato con la Warner, Oliart ha explicado que intentaron "apretar" el precio, pero que otros le habían ofrecido más, "una cifra que nosotros no podíamos pagar. Hay que gestionar con prudencia y mucho cuidado".

El diputado del PP, Gerardo Conde Roa, preguntó al presidente de la Corporación sobre la posibilidad de que el canal de noticias europeo, Euronews, vuelva a reincorporarse a RTVE.

Oliart ha respondido que el nivel de corresponsales de RTVE es lo suficientemente importante para que no se tenga la necesidad de utilizar a Euronews, que conlleva un gran gasto.

Conde Roa ha reconocido que es un gasto alto, pero ha considerado que peor es excluir a RTVE de una red europea que llega a competir con la BBC y la CNN y de excluir también el español de una plataforma tan importante.

Oliart ha señalado que el Contrato Marco obliga a TVE a tener una fuerte presencia internacional, especialmente en Iberoamérica, para el fomento del español y ha recordado que Euronews se llevaba el 20 por ciento del total dedicado a la información, de forma que su vuelta "no la podemos considerar".

En relación al pendiente Contrato Programa, Oliart ha anunciado que ya ha habido dos sesiones de trabajo, convocadas por la SEPI, donde se han analizado aspectos generales de este Contrato, pero que en breve se centrarán en otros más concretos y que esperan que esté acabado en un plazo de 180 días, tras lo cual deberá ser aprobado por las Cortes.

Mostrar comentarios