Oliart: "Entrar en la OTAN y la sentencia del 23F consolidaron la democracia"

  • Alberto Oliart, ministro de Defensa cuando España ingresó en la OTAN hace mañana 30 años, ha declarado a Efe que "la democracia no estuvo consolidada del todo hasta la sentencia del 23-F y la entrada en la OTAN".

Madrid, 29 may.- Alberto Oliart, ministro de Defensa cuando España ingresó en la OTAN hace mañana 30 años, ha declarado a Efe que "la democracia no estuvo consolidada del todo hasta la sentencia del 23-F y la entrada en la OTAN".

Oliart, que formaba parte del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, ha recordado que en ese tiempo (1982) se volcó en la entrada de España en la Alianza, un hecho que "facilitó" el ingreso, años después, en la Comunidad Económica Europea (CEE).

"Entonces "pensé, y estoy convencido de que no me equivoqué, que si no entrábamos en la OTAN la democracia española no acabaría de estar seriamente consolidada", ha recalcado Oliart.

Sin dudar, atribuye a Calvo Sotelo el que España se convirtiera el 30 de mayo de 1982 en el miembro número dieciséis de la Alianza Atlántica.

Tras confesar que no era partidario ni del Pacto de Varsovia ni de la OTAN, ha revelado que se volcó en convencer a los generales y a los ejércitos, y en especial al Ejército de Tierra, de la conveniencia de entrar en la OTAN.

En su opinión, había "una razón muy simple: tras el asalto al Congreso del 23F (1981), EEUU pensó que España no era un país seguro".

Ha revelado que el Ejercito de Tierra se opuso a la entrada en la OTAN y ponía varias condiciones, entre ellas la solución del conflicto de Gibraltar, una cuestión a la que "no se le hizo mucho caso".

Además, según ha recordado, tuvo que llamar la atención al entonces embajador de EEUU en España porque "visitaba a muchos generales" sin comunicárselo a las autoridades españolas. "Al poco tiempo fue relevado en el cargo".

Al formar parte de la OTAN, "España de pronto se volvió un país que se unía a las democracias occidentales para defender la democracia", ha asegurado Oliart, quien recuerda que "en aquel momento se jugaba blanco o negro y tenías que estar en un sitio o en otro".

Oliart ha destacado que la pertenencia a la OTAN facilitó también la incorporación a la CEE, a la que se oponían algunos países europeos como Italia y Francia, que suavizaron sus posturas tras el apoyo total de Estados Unidos a España.

España logró el ingreso en la CEE al firmar el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, para entrar en vigor el 1 de enero de 1986.

Sobre la postura del PSOE contraria a la entrada en la OTAN, que se opuso junto con el bloque de izquierdas con representación en el Parlamento, Oliart ha confesado que mantuvo informado constantemente al entonces jefe de la oposición, Felipe González.

"Lo primero que le dije es: Felipe, se te ha calentado la boca; te vas a arrepentir y cuando tengas que convocar el referéndum lo vas a pasar mal".

"Me alegré mucho del triunfo de González en el referéndum celebrado en 1986, que le dio el prestigio mayor que haya tenido un presidente español en EEUU".

A partir de ese momento la Administración estadounidense olvidó que era socialista".

Por otra parte, Oliart ha considerado que las Fuerzas Armadas españolas se han beneficiado de la pertenencia a la OTAN.

Tras decir que Estados Unidos se equivocó en Irak, ha defendido la operación de la OTAN en Afganistán para luchar contra el terrorismo internacional de Al Qaeda.

Sobre la composición de la actual Alianza Atlántica, Oliart ha manifestado su deseo de que "un día Rusia deje de ser un observador e ingrese en la OTAN. Esto no es tan imposible".

Mostrar comentarios