Oliart, “razonablemente satisfecho” de su primer año al frente de rtve


El presidente de RTVE, Alberto Oliart, se declaró hoy en el Congreso “razonablemente satisfecho” de su primer año de gestión al frente de la corporación pública, que considera que está avalado por el reconocimiento ciudadano a TVE en las encuestas y en los premios internacionales.
Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, Oliart hizo balance, a petición de PP y PSOE, de sus primeros doce meses como presidente de RTVE, justo un año después de que el pleno del Congreso le eligiera por amplia mayoría como sustituto de Luis Fernández tras el pacto alcanzado para nombrarle entre los dos grandes partidos.
Oliart dijo que, transcurrido este año, se siente “razonablemente satisfecho” y “de acuerdo con lo hecho, no por mí, sino por el magnífico equipo directivo que está a mis órdenes”.
“Lo dicen todas las encuestas y premios internacionales que recibimos. Tenemos la consideración de una televisión pública seria y de referencia, por su pluralismo, objetividad y su imparcialidad”, señaló.
"ENGAÑADOS Y DEFRAUDADOS"
El portavoz del PP, Ramón Moreno, le dijo que después de este año, su partido se siente “totalmente engañado y defraudado” con su gestión, porque RTVE “está ahora, en su conjunto, peor que hace doce meses”.
“Sus incertidumbres presupuestarias han crecido hasta límites muy preocupantes, la manipulación informativa ni siquiera se disimula, los trabajadores muestran descarnadamente un malestar al que se hacen oídos sordos, algunas productoras privadas siguen instaladas en la placidez y la generosidad dd TVE, no hay ni por asomo un proyecto audiovisual público de futuro, y el sometimiento al Gobierno es tan palmario que produce sonrojo”, indicó.
Para el diputado popular, el mantenimiento de Fran Llorente como director de Informativos de TVE es “una prueba de la desnortada travesía” de Oliart, y seguro que “a estas alturas ya le ha leído la cartilla el señor Rubalcaba”. “Reflexione, y si lo hace bien, seguro que no hace falta que le pidamos de nuevo que se vaya”.
Sobre la “lectura de cartilla” de Rubalcaba sugerida por el PP, Oliart contestó visiblemente molesto: “A mí nadie me lee la cartilla, ni su partido ni el Gobierno”, le espetó, “y no voy a cesar a Fran Llorente porque está cumpliendo con la imparcialidad que debe tener TVE y con una obsesión mía: El respeto a la institucionalidad”.
El portavoz del PSOE en la comisión, Oscar López, le garantizó a Oliart que "ni aunque fiche al señor (Alfredo) Urdaci (director de Informativos de TVE durante la etapa de gobierno del PP), van a cesar de lloverle las críticas" desde las filas del PP. "Porque viene la campaña electoral", afirmó López, y el PP no va a cejar en la "presión" contra la cúpula de RTVE.
“SEMIVACÍO DE PODER”
Alberto Oliart, ex ministro de UCD, fue elegido por el Pleno de la Cámara Baja el 24 de noviembre de 2009 con el apoyo de 306 votos a favor, 28 en blanco y tres nulos. Tomó posesión dos días después.
Los sindicatos han convocado en este año dos huelgas y varias jornadas de paros parciales en protesta por la externalización de programas y servicios. En este periodo, Oliart ha protagonizado varios encontronazos con el Consejo de Administración por los nombramientos de varios directivos, la publicación del sueldo de altos cargos o la pérdida de derechos deportivos y cinematográficos.
Pese a estos episodios, el ex ministro presenta como gran logro haber mantenido a TVE en el liderazgo de la audiencia, aunque el Gobierno le suprimió los ingresos por publicidad desde el 1 de enero.
Desde los sindicatos de la corporación, el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, ha manifestado a Servimedia que con Oliart, cabe hablar de "un semivacío de poder" en la radiotelevisión pública estatal.
"Adquirió unos compromisos en materia de empleo y aumento de producción propia que no se están cumpliendo debidamente porque no quiere o no le dejan, y con los representantes de los trabajadores solo se ha reunido una vez en este tiempo", indicó.
"Le reconocemos alguna gestión ante el Gobierno para mantener los presupuestos de 2011", señaló, "pero su relación con los trabajadores se ha definido por el oscurantismo".

Mostrar comentarios