Oltra insta a Montoro a decir a "los corruptos de su partido" que devuelvan el dinero para mejorar el déficit

Oltra insta a Montoro a decir a "los corruptos de su partido" que devuelvan el dinero para mejorar el déficit
Oltra insta a Montoro a decir a "los corruptos de su partido" que devuelvan el dinero para mejorar el déficit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por los medios por las

manifestaciones ministro de Montoro en las que exigía a los ejecutivos catalán y valenciano que sean "más rigurosos" en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las CCAA el año pasado.

La vicepresidenta valenciana ha calificado esta actitud de "indignante" y de "insulto a los valencianos". "No sé si se piensen que nos chupamos el dedo y que el Consell no sabe qué ha pasado: cuando llegamos al gobierno en junio, el déficit estaba ya en 1,3% cuando el autorizado era del 0,7, lo que significa que el anterior gobierno del PP ya había duplicado el déficit".

"A cierre de ejercicio, --ha proseguido-- llegó a 2,5 y el último semestre, que es el que nos compete se generó un 1,2, pero de ese, 700 millones son de agujeros que nos deja el PP, como la Sociedad de Garantía Recíproca o el impago del IRPF funcionarios, pero el señor Montoro estaba bien callandito en el mes en el mes de mayo sobre todo antes de las elecciones autonómicas".

En esta línea, ha defendido que el Gobierno del 'Botànic' solo ha generado un 0,5% "y lo otros son los pufos que nos ha dejado el PP". "Y que ahora venga el ministro a decir eso es insultante; el agujero en esta comunidad lo ha hecho el PP, primero por no defender un sistema de financiación constitucional y, segundo, por despilfarrar y saquear".

Ha insistido en que "el señor Montoro estaba callado cuando aquí se desviaban dinero para financiar al PP y una de las cosas que podría hacer, como está en funciones y no tiene mucha faena, es ir a su partido y decir 'devolved a los valencianos el dinero que habéis robado; mejoraríamos un poco el déficit", ha ironizado.

"NIEGA LA MAYOR"

Además, ha remarcado que el Gobierno valenciano "niega la mayor: cuando Montoro habla de gasto, nosotros estamos haciendo inversiones; cumplir la Ley de la dependencia es un derecho de las persona y también una inversión, ya que por cada euro que este Consell invierte en servicios sociales hay un retorno de 1,4 a las arcas públicas".

"Montoro debería saber la diferencia entre inversión y gasto", ha dicho Oltra, que ha aseverado que en la Comunitat "no se van a hacer recortes y no vamos a poder cumplir el déficit si no tenemos un sistema de financiación constitucional". "Que se lo anote Montoro, el Gobierno de España en funciones y el que venga", ha advertido.

La dirigente valenciana ha apuntado que se alegra mucho de que, por ejemplo, el País Vasco cumpla el objetivo de déficit y ha hecho notar que si la Comunitat Valenciana "tiene mañana" la financiación de esa autonomía, "no solo cumpliría el déficit, sino que amortizaría deuda".

"Ya está bien señor Montoro y gobierno de España en funciones de castigar a esta Comunitat. Los valencianos no somos ciudadanos de segunda y nos hemos plantado. Queremos ser como los demás, no más que nadie, pero no siempre los últimos de la fila", ha exclamado.

Oltra ha insistido en este tema cuando se le ha preguntado por el empresario Enrique Ortiz, quien ha confesado en su escrito de defensa haber financiado ilegalmente al Partido Popular de la Comunitat Valenciana para la organización de las campañas de las elecciones generales de 2008 y ha solicitado que la Audiencia Nacional le rebaje la pena al haber reconocido los hechos.

Al respecto, Mónica Oltra ha dicho que "lo de Ortiz es una evidencia de que, además de la infrafinanciación, la situación dramática nos la ha dejado un gobierno popular donde Montoro y Rajoy quedaban y venían aquí, a Feria Valencia, donde han dejado un agujero de 500.000 euros que también podían pagar, a llevar adelante la candidatura" del presidente.

SILLAS PAGADAS CON "DINERO SUCIO" EN GÉNOVA

"En Génova se sientan en sillas pagadas con dinero sucio que ha salido del bolsillo de los valencianos", ha sentenciado Oltra, que igualmente ha reprochado que los "antiguos gestores escondían facturas en los cajones por las que ahora Europa ha puesto una multa de 18,9 millones "y el Gobierno de España cerraba los ojos". "Tanto desparpajo que demuestra para criticar a nuestro gobierno que lo tenga para criticar a los culpables de la situación en la que nos encontramos", ha espetado.

Oltra --que ha acusado a los dirigentes populares de echar mano de "argumentario" para hablar del Consell-- ha resaltado que el "compromiso" de la Generalitat Valenciana "no es el cumplimiento del déficit a costa de los derechos de las personas, sino cumplir el déficit a costa de la corrupción y la tutela de empresas de los amiguitos como Ortiz".

"¿Qué tengo que decir?, que el Gobierno de España no tiene un compromiso con los derechos de las personas y se sitúa fuera de la Constitución", ha planteado Oltra, que ha subrayado que es prioritario cumplir la Ley de estabilidad pero igualmente la de dependencia.

EL Consell "tiene un compromiso de gobernar eficientemente pero, sobre todo, con las personas". Y ha advertido: Si para dar los servicios de dependencia, sanidad, educación o políticas que generen empleo no se puede cumplir el déficit, "no lo cumpliremos".

Mostrar comentarios