Ombudsman exige al Parlamento hondureño rectificar sobre destitución jueces

  • El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, pidió hoy al Parlamento una "rectificación inmediata" sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el 12 de diciembre pasado.

Tegucigalpa, 8 ene.- El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, pidió hoy al Parlamento una "rectificación inmediata" sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el 12 de diciembre pasado.

"El Comisionado quiere que haya una rectificación inmediata por parte del Congreso Nacional (Parlamento) para evitar (que se) siga judicializando un problema que cada día se complica más", dijo Custodio en rueda de prensa.

El defensor del pueblo presentó este martes en Tegucigalpa un informe sobre la crisis institucional que ha provocado la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo documento fue enviado a los diputados.

Custodio afirmó que los magistrados fueron destituidos "sin que se haya probado ninguna causa legal" y que la sustitución es una "manera incorrecta de hacer las cosas, mediante un acto arbitrario, abusivo y defectuoso" del Parlamento.

El Parlamento hondureño destituyó en diciembre pasado a Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, por declarar inconstitucionales unas pruebas orientadas a depurar la Policía Nacional.

En su opinión la destitución de los jueces es un acto "reparable y subsanable por la norma moral de que es de humanos equivocarse pero es de sabios la rectificación, inmediata en este caso".

A los destituidos, según el Ombudsman, se les violentaron los derechos a la defensa, a la inocencia, la garantía del debido proceso e impartir justicia en forma independiente.

Además señaló que el hecho de que el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, aceptara la destitución es una muestra de "subordinación inconstitucional que en lugar de resolver la crisis, que afecta la institucionalidad del Estado, viene a complicarla".

La Constitución de Honduras indica que "ni la soberanía ni los poderes del Estado deben ser usurpados", enfatizó Custodio, quien además subrayó que la "incultura de la confrontación" provoca que la relación entre los poderes del Estado se "vuelva un conflicto entre personas, arrastrando a la ciudadanía a crisis políticas innecesarias".

Los destituidos fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes la semana pasada se integraron a la Sala de lo Constitucional y este lunes decidieron abstenerse de conocer un recurso de amparo presentado por los jueces separados para lograr su restitución.

Debido a la decisión de los magistrados, el presidente de la Corte Suprema deberá conformar una nueva sala con el resto de los jueces del pleno para que conozcan el amparo.

Por su parte, el presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de Derechos Humanos, Andrés Pavón, presentó hoy una recusación en la Corte Suprema en contra de siete magistrados que en diciembre pasado se solidarizaron con los destituidos, para que se inhiban de conocer el amparo.

Mostrar comentarios