Ombudsman mexicano pide reparar daño a ciudadano torturado por policías

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a la Secretaría de Seguridad Pública tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a un ciudadano que fue torturado en 2011 por policías federales.

México, 12 nov.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a la Secretaría de Seguridad Pública tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a un ciudadano que fue torturado en 2011 por policías federales.

La institución explicó hoy en un comunicado que, tras analizar las evidencias del caso, tiene elementos suficientes para acreditar que el agraviado sufrió "violaciones a los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, trato digno, legalidad y seguridad jurídica".

El ciudadano, cuyo nombre no precisa, fue detenido el 23 de mayo de 2011 en esta capital cuando se dirigía hacia su trabajo por un grupo de policías federales que se desplazaba en una camioneta no oficial y que dijo tener una orden de arresto en su contra.

Tras bajarlo de su vehículo amenazado con armas y subirlo a la camioneta, "comenzaron a golpearlo en la espalda" mientras era trasladado a un inmueble que no pudo identificar y allí "nuevamente fue golpeado y quemado en el pecho y brazo izquierdo con un objeto incandescente", señaló la CNDH.

Los policías, apuntó, le ordenaban que cuando rindiera su declaración ante el Ministerio Público "aceptara haber participado en diferentes delitos" y le advertían que, en caso de no hacerlo, "tomarían represalias en contra de su familia".

Los agentes entregaron a la víctima, de 36 años, al Ministerio Público al día siguiente, cuando el agraviado presentó la queja ante la CNDH.

La institución, cuyas resoluciones no son vinculantes, recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reparar el daño causado a la víctima, "incluyendo la atención médica y psicológica necesaria para restablecer su salud física y emocional".

Además, solicitó a la SSP diseñar un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos para los miembros de la Policía Federal, y proporcionar a los agentes equipos de vídeo y audio para que graben los operativos y muestren que están apegados a derecho.

El organismo, con funciones de defensor del Pueblo, también pidió la emisión de una circular dirigida al personal de esa corporación para que los detenidos sean puestos, "sin dilación alguna, a disposición de la autoridad ministerial correspondiente".

Finalmente, exhortó a la SSP a "colaborar ampliamente en el trámite de la queja y denuncia" que formulará ante el órgano interno de control de la Policía Federal y la Fiscalía contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Mostrar comentarios