Ombudsman salvadoreño denuncia crímenes homofóbicos y clama por justicia

  • El ombudsman de El Salvador, Óscar Luna, denunció hoy el asesinato de cinco personas de la comunidad homosexual en lo que va de 2013 y exigió justicia.

San Salvador, 17 may.- El ombudsman de El Salvador, Óscar Luna, denunció hoy el asesinato de cinco personas de la comunidad homosexual en lo que va de 2013 y exigió justicia.

Al menos cinco personas de la comunidad homosexual han sido asesinados en lo que va de este año en diferentes hechos de violencia, denunció este viernes Luna, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Ante este "patrón de violencia" basado en la homofobia, lesbofobia y transfobia "exijo que se lleve a cabo una investigación efectiva que conlleve a una sanción para los responsables", dijo Luna, al leer su pronunciamiento en una conferencia de prensa.

"Hasta el día de hoy estos casos, y los reportados en años anteriores se encuentran impunes", agregó sin dar cifras.

Señaló que "tampoco se tiene constancia que la Fiscalía General de la República haya iniciado en otros casos similares ocurridos en el pasado, líneas de investigación para confirmar o descartar que los homicidios y ataques estaban relacionados directamente (...) a la orientación sexual de las víctimas".

Llamó a la Fiscalía, a la Policía y al Órgano Judicial a investigar de manera "imparcial, integral y efectiva los homicidios" de estas personas de la comunidad homosexual.

Luna recordó que "la vida, la seguridad pública y la justicia son derechos humanos reconocidos en la constitución, en las leyes y en el derecho Internacional de los Derechos Humanos, por tanto, es responsabilidad ineludible del Estado salvadoreño hacer todo lo necesario para garantizarlos".

La comunidad homosexual salvadoreña ha denunciado en reiteradas ocasiones que continúan siendo víctimas de violencia y discriminación en El Salvador.

Mostrar comentarios