Ombusdman hondureño llama a votar y esperar con paciencia resultados comicios

  • El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, hizo un llamamiento a votar y a esperar con "paciencia y serenidad" los resultados de los comicios que el país centroamericano celebrará el próximo domingo.

Tegucigalpa, 21 nov.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, hizo un llamamiento a votar y a esperar con "paciencia y serenidad" los resultados de los comicios que el país centroamericano celebrará el próximo domingo.

"El pueblo hondureño debe ir a votar a las urnas seguro de que nadie le impedirá el depósito libre, directo, universal y secreto de su voto", indicó Custodio en un comunicado.

Además, exhortó a los hondureños a elegir al candidato que merece su "confianza y su voto", el cuál, dijo, debe ser "depositado sin ningún temor".

En los comicios del domingo participarán por primera vez, nueve partidos con ocho aspirantes a la Presidencia, debido a una alianza de dos instituciones políticas.

Custodio también pidió a los hondureños esperar con "paciencia y serenidad los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin creer ni escuchar rumores difundidos con malicia y mala fe".

En su opinión, los resultados de los comicios "van a despejar todas las dudas e incertidumbres" de los hondureños, que elegirán a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 corporaciones municipales.

Custodio señaló que la democracia que los hondureños están "perfeccionando depende de propuestas más que de protestas sin ninguna razón ni sentido".

Destacó también que el desafío de Honduras es que "la transición política se haga en forma debida de manera que el gobierno (de Porfirio Lobo) sepa entregar los problemas que deja con toda transparencia".

Las elecciones en Honduras serán las novenas desde que el país centroamericano retorno a la democracia en 1980 tras 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro es la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre); el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el del gobernante Partido Nacional; Orlen Solís es el del Partido Demócrata Cristiano; por el Liberal está Mauricio Villeda, y el de Innovación y Unidad-Social Demócrata es Jorge Aguilar.

Entre tanto, el aspirante del Partido Anticorrupción es Salvador Nasralla; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez va por la Alianza Patriótica Hondureña, y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.

Mostrar comentarios