OMC pide a la UE mejoras en aranceles, reglamentos, ayudas y competitividad

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó hoy a la Unión Europea (UE) a introducir mejoras en sus políticas de aranceles, ayudas y competitividad para contribuir a un mejor funcionamiento de la relaciones comerciales internacionales.

Ginebra, 8 jul.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó hoy a la Unión Europea (UE) a introducir mejoras en sus políticas de aranceles, ayudas y competitividad para contribuir a un mejor funcionamiento de la relaciones comerciales internacionales.

"Las autoridades de la UE quizás deseen reflexionar en particular sobre la posibilidad de introducir mejoras", manifestó el presidente del Organismo de Revisión de Política Comercial de la OMC, el embajador chileno Mario Matus, al término de tres días de examen.

La revisión, la primera desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, se llevó a cabo sobre la base de los informes presentados por la secretaría de la OMC y de la propia UE.

Matus enumeró las cinco áreas susceptibles de mejora: aranceles, obstáculos normativos al comercio, ayuda a la agricultura, ayudas estatales relacionadas con la crisis y mercado único de la Unión.

Sobre la primera de estas áreas, el embajador dijo que en estos días de reuniones se reconoció que las tasas a la importación en la UE "han permanecido relativamente bajas", pese a lo cual se invitó a Bruselas a "suprimir las restantes crestas arancelarias" y a "simplificar su estructura arancelaria excesivamente compleja".

Los principales sectores en los que se mantienen esas tasas son la industria automotriz, la pesca y la agricultura.

En lo referente a los obstáculos normativos, las preocupaciones expresadas tienen que ver con medidas reglamentarias sanitarias y fitosanitarias que encarecen el acceso al mercado, por lo que se pidió "un uso más amplio de las normas internacionales".

La ayuda a la agricultura y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) fueron otros de los temas que se sometieron a examen.

"Las delegaciones siguen preocupadas por el alto nivel de ayuda a la agricultura de la UE, tanto en términos absolutos como relativos, y la elevada proporción que representa el sostenimiento de los precios del mercado en las transferencias totales a los agricultores de la UE. Se ha instado a la UE a seguir reduciendo el papel de la PAC en el mercado", explicó el diplomático chileno.

La OMC ya instó el miércoles a la UE a eliminar gradualmente las ayudas estatales que los gobiernos aprobaron para paliar los efectos de la crisis.

En la conclusión final del presidente del organismo revisor se insistió en esta medida, "a fin de reducir al mínimo las distorsiones en el comercio y las inversiones internacionales".

Por último, en lo tocante al mercado único de la UE, hubo quejas por el retraso en la aplicación de la directiva sobre los servicios de la Unión Europea, la cual "se considera esencial para reforzar la competitividad en toda la Unión", indicó Matus.

"Numerosas delegaciones -precisó- han instado a la UE a poner en conformidad con las mejores prácticas de liberalización los sectores de servicios, tales como los servicios profesionales, en los que sigue habiendo obstáculos importantes al libre establecimiento de competidores extranjeros y al suministro transfronterizo" por parte de éstos.

Mostrar comentarios