Òmnium Cultural presume de haber llegado a los 100.000 socios, su récord

  • El presidente de la asociación anima a "abrirse" a toda la sociedad a mezclarse unos con otros y con "la diversidad del país".
Cuixart acusa a la Fiscalía de que su querella contra ANC y Òmnium está "llena de falsedades"
Cuixart acusa a la Fiscalía de que su querella contra ANC y Òmnium está "llena de falsedades"
EUROPA PRESS

Òmnium Cultural realiza hoy una asamblea en la que, por primera vez en sus 57 años de historia, esta entidad cultural catalana soberanista celebra haber llegado a los 100.000 socios, con la vista puesta en Soto del Real donde, desde hace 144 días, está encarcelado su presidente, Jordi Cuixart.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha subrayado que afrontan una de sus asambleas más importantes, "una de las más masivas, pero también una de las más tristes porque, por primera vez en la historia de esta entidad, con 57 años de historia, su presidente no podrá presidirla porque hace 144 días que está en prisión, injustamente". Precisamente desde la cárcel, Jordi Cuixart ha escrito un tuit en el que anima a la entidad que preside a "abrirse" a toda la sociedad a mezclarse unos con otros y con "la diversidad del país".

"Esto -añade- nos hará más libres. Estamos en un conflicto político de largo recorrido que pide un esfuerzo colectivo, más que nunca. Escuchémonos", concluye.

El vicepresidente de Òmnium se ha conjurado para que la asamblea sea "un punto de encuentro para trabajar con ánimo de escuchar" y compartir el proyecto que les permita avanzar hacia la república.

Sobre la suspensión del pleno de investidura del Parlament del día 12, después que el juez del Supremo Pablo Llarena haya denegado el permiso al candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, para abandonar la prisión, Mauri ha constatado que se mantiene "una situación de vulneración de derechos fundamentales que debería avergonzar a cualquier demócrata catalán, español o europeo".

La asamblea de la entidad cultural catalana ha comenzado con una intervención de la compañera de Cuixart, Txell Bonet, que ha agradecido el apoyo que recibe de Òmnium, lo que le ha permitido que la situación por la que atraviesa, con un hijo pequeño, no sea "tan pesada" y ha expresado su deseo de que "acabe pronto"

Mostrar comentarios