La OMS reconoce como enfermedad el síndrome del trabajador quemado

  • Investigadores finlandeses descubrieron en 2010 que los hijos de trabajadores con estrés y agotamiento crónico son más propensos a padecerlo también.
El estrés es muy común en estas fechas. / Pexels
El estrés es muy común en estas fechas. / Pexels

Agotamiento físico y mental, aumento de los pensamientos negativos y cínicos, eficacia profesional reducida... estos son algunos de los síntomas del llamado síndrome del trabajador quemado o burn out. Una enfermedad que desde la pasada reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de la Clasificación Mundial de Enfermedades (CIE-11).

El síndrome del trabajador quemado es perfectamente visible en personas que sufren frustración y agotamiento debido a estrés crónico. Este estrés, según apunta la propia OMS, es fruto de un ambiente y lugar de trabajo en el que el trabajador no se ha desarrollado con éxito.

La OMS apunta en su informe que este síndrome se asocia exclusivamente a "fenómenos en el contexto laboral". Es por ello que rechaza asociarlo a otros aspectos del día a día, ni tampoco "aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida".

Pero, ¿cuáles son los síntomas exactos? Según recoge la OMS, los síntomas asociados a esta enfermedad laboral son un sentimiento de agotamiento físico y mental; distanciamiento mental de la realidad del trabajo, así como pensamientos negativos y cínicos; y una reducida eficacia en el rendimiento dentro del trabajo.

En España se han realizado en los últimos años varios estudios asociados a esta enfermedad. Uno de ellos fue el elaborado entre enfermeros escogidos al azar en el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla), aunque extensible a la mayoría de centros hospitalarios del país, advertía del elevado número de casos de estrés laboral que sufren estos profesionales de la salud.

También, varios investigadores finlandeses descubrieron en 2010 que los hijos de los trabajadores quemados pueden padecer el mismo síntoma. El estudio de la Suomen Akatemia de Finlandia aseguraban que adolescentes cuyos padres sufren estrés y están cansados por culpa de su trabajo son más propensos a padecer estos mismos problemas en su entorno escolar.

Mostrar comentarios