Once condados de Colorado votan para pedir convertirse en un estado de EE.UU.

  • Los votantes de 11 condados rurales del norte de Colorado votan hoy sobre una posible secesión, que conduciría a la creación del 51 estado en Estados Unidos, con el objetivo de tener más voz en materias como la tenencia de armas o la energía.

Washington, 5 nov.- Los votantes de 11 condados rurales del norte de Colorado votan hoy sobre una posible secesión, que conduciría a la creación del 51 estado en Estados Unidos, con el objetivo de tener más voz en materias como la tenencia de armas o la energía.

Según los impulsores de este sufragio, el gobierno del estado, en poder del Partido Demócrata, ignora las preocupaciones de los votantes rurales.

Aunque se vote mayoritariamente a favor de la independencia, ésta tendría que ser refrendada después por la asamblea legislativa de Colorado y por el Congreso nacional.

"Estamos cansados de ser ignorados, de que nos quiten derechos", aseguró a la cadena CNN Sean Conway, presidente del condado de Weld, el más poblado de los que votan el referéndum sobre su independencia, con más de 250.000 habitantes, aunque la mayoría de los otros diez no supera los 10.000.

Para Conway, "se trata de enviar un mensaje al gobernador y a los legisladores", porque muchos de los habitantes de los condados rurales no se sintieron escuchados cuando el estado aprobó un control de armas más estricto a principios de año.

Asimismo, según Conway, la ley energética del estado, que aumentó la cantidad de energía procedente de fuentes renovables, favoreció a las comunidades urbanas.

El organizador de la iniciativa "El estado 51", Jeffrey Hare, aseguró que esta votación intenta "tener un gobierno que responde a las necesidades de sus comunidades".

"Lo que hemos visto en el estado es una asamblea legislativa urbana que ha impuesto su voluntad contra el Colorado rural una y otra vez", añadió Hare.

A pesar de que Barack Obama obtuvo un 51 % de los votos en Colorado en las elecciones presidenciales el año pasado, el apoyo al candidato republicano, Mitt Romney, fue mayoritario en los 11 estados que hoy votan sobre su independencia.

La creación de un nuevo estado a partir de condados de otro tiene precedentes en Estados Unidos: Tennessee, West Virginia, Kentucky, Maine y Vermont formaron parte en su día de otros estados.

En caso de que fructificara la independencia de los 11 condados de Colorado, sería la primera ocasión en 150 años en que esto ocurre, ya que West Virginia fue el último en separarse, en 1863.

Además de sobre la secesión, que únicamente se vota en 11 condados del norte de Colorado, los votantes de todo el estado decidirán sobre la creación de impuestos a la marihuana, legalizada el año pasado, y algunos condados votarán si aprueban restricciones a la fracturación hidráulica ("fracking"), entre otros asuntos.

Mostrar comentarios