Once jefes y dos "indios" en la Agencia de Gestión de Licencias de la capital

  • Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy su visto bueno definitivo a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades de la capital, que pilotará el nuevo modelo de colaboración público-privada en este ámbito, cuyo personal, según el portavoz de IU, Ángel Pérez, serán "once jefes y dos indios".

Once jefes y dos "indios" en la Agencia de Gestión de Licencias de la capital
Once jefes y dos "indios" en la Agencia de Gestión de Licencias de la capital

Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy su visto bueno definitivo a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades de la capital, que pilotará el nuevo modelo de colaboración público-privada en este ámbito, cuyo personal, según el portavoz de IU, Ángel Pérez, serán "once jefes y dos indios".

Izquierda Unida ha criticado que "un gerente, un director general, dos subdirectores, tres jefes de servicio y cuatro de departamento acompañarán a dos auxiliares administrativos en la nueva agencia de licencias con un gasto salarial adicional de unos 700.000 euros".

Ángel Pérez ha ironizado con esta situación al decir que cree que "con un auxiliar iríamos sobrados pero, si quieren duplicar la plantilla, háganlo", y ha destacado que del millón de euros de presupuesto de la Agencia para 2010 "el 85 por ciento es para personal, de los que 11 son jefes y dos indios, algo tremendamente desproporcionado".

La creación de la Agencia de Gestión de Licencias, sus estatutos y su primer presupuesto han sido aprobadas hoy por el Pleno con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP y el rechazo del PSOE e Izquierda Unida, que han manifestado que no van a respaldar un modelo que significa la privatización de una serie de trámites.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha reiterado que el nuevo modelo del que la Agencia es "piedra angular" cumple el "doble objetivo de garantizar la seguridad y la eficacia".

Ha insistido en que es un sistema "con vocación de futuro" que se "incardina" en la nueva legislatura española que traspone la normativa europea -la conocida como ley "paraguas"- y que "integra la intervención pública y privada".

Bravo ha resumido la nueva situación al afirmar que a partir del próximo día 5, un empresario podrá poner en marcha su negocio en tan sólo 15 días con la garantía de que tiene un certificado que asegura que cumple la legalidad vigente, según un modelo que ha dicho que ya se conoce como "del Ayuntamiento de Madrid".

El portavoz socialista, David Lucas, ha lamentado que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, en vez de ir a un modelo "más moderno y eficiente", que de solución a los problemas puestos de manifiesto por el "caso Guateque", lo que hagan sea "una nueva privatización" que además "deja vacías de competencias las juntas municipales".

Por su parte, el portavoz de IU ha defendido que la tramitación de las licencias "debe tener un carácter público" y que "nadie mejor preparado que los funcionarios del propio Ayuntamiento para realizarlos".

"Adelante, privaticen, pero yo no puedo estar de acuerdo", ha declarado Pérez, que ha advertido de que el nuevo modelo "va a suponer una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de 7 millones de euros".

Mostrar comentarios