Once muertos en un mes por ahogamiento en playas y piscinas de C.Valenciana

  • Once personas han muerto en el último mes por ahogamiento en playas y piscinas de la Comunitat Valenciana, la mayoría hombres y con edades por encima de los 66 años, según datos facilitados a Efe por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Guardia Civil.

Valencia, 30 jun.- Once personas han muerto en el último mes por ahogamiento en playas y piscinas de la Comunitat Valenciana, la mayoría hombres y con edades por encima de los 66 años, según datos facilitados a Efe por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Guardia Civil.

Según estos datos, que abarcan del 24 de mayo al 29 de junio, durante este mismo periodo de tiempo los servicios del CICU han atendido a otras seis personas con síntomas de ahogamiento que pudieron ser reanimadas.

Diez de los once fallecidos tenían edades comprendidas entre los 64 y 80 años y solo uno de ellos 40 años, un hombre que murió el 19 de junio ahogado en una playa de Castellón tras golpearse con las rocas de una escollera después de poner a salvo a un menor que se estaba ahogando.

Castellón y Alicante son las provincias donde más bañistas han fallecido ahogados o han tenido que ser atendidos por síntomas de ahogamiento, 7 y 8, respectivamente, mientras que en la provincia de Valencia solo han sido dos.

En la provincia de Castellón han fallecido, además del hombre de 40 años que intentó salvar a un menor, un hombre de 80 años en la plaza de Peñíscola, una mujer de 67 en un hotel de Benicàssim, un hombre de 66 años en la playa de Oropesa y otro hombre de 70, en la playa Las Fuentes de Alcossebre.

También en Castellón fueron atendidos con síntomas de ahogamiento una mujer de 72 años y un hombre de 62 años, ambos en la playa de la localidad de Alcossebre.

En Alicante los ahogados han sido un hombre de 72 años en una piscina de Benidorm, una mujer de 70 en la playa de Guardamar del Segura, un varón de 76 en la playa alicantina de San Juan y un hombre de 77 años en la playa de El Campello, donde también ha muerto una mujer de 69.

Además, los médicos del CICU lograron reanimar en la playa de La Mata en Torrevieja a un hombre de 72 años con síntomas de ahogamiento, a un hombre de 53 años en la playa Moncayo de Guardamar del Segura y otro varón de 81 años en la playa de San Juan.

En la provincia de Valencia falleció un hombre de 64 años ahogado en la playa Pau Pi de Oliva y un niño de 15 años fue atendido por síntomas de ahogamiento en la urbanización Torre En Conill, en Bétera, aunque pudo ser reanimado.

Para poder disfrutar de las playas, Cruz Roja Española recomienda que se evite salvar a alguien con problemas en el agua y se pida ayuda a un socorrista, y en caso de que no sea una zona vigilada se lance algo que flote hacia la persona en peligro, pero no se intente rescatar, porque puede llegar a arrastrar a quien ha ido en su ayuda.

Además, aconseja bañarse en zonas habilitadas para ello, hacerlo dentro del horario de vigilancia de socorristas, no dejar a un niño solo cuando esté en el agua, respetar las banderas de señalización y no intentar nadar en contra de la corriente.

También advierte de que si no se sabe nadar nunca se deben utilizar objetos hinchables como pelotas, colchonetas y flotadores, porque son muy ligeros y fáciles de irse mar adentro o volcar.

Mostrar comentarios