Once muertos en una emboscada de Boko Haram contra el jefe del Estado Mayor nigeriano

    • Buratai fue nombrado en julio como nuevo jefe del Estado Mayor después de que el presidente prescindiera de la cúpula del Ejército.
    • Cinco milicianos han sido detenidos.
Nigeria.- El líder de Boko Haram desmiente los rumores de su fallecimiento
Nigeria.- El líder de Boko Haram desmiente los rumores de su fallecimiento

Boko Haram sigue sembrando el terror en Nigeria. Si hace unos días mataban a 150 personas, ahora diez milicianos y un militar han muerto durante un ataque de supuestos milicianos de Boko Haram contra el convoy en el que viajaba el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, el teniente general Tukur Buratai, en el estado de Borno, según ha informado este domingo el Ejército de ese país.

Otros cinco milicianos han sido capturados tras la emboscada, ha explicado un portavoz militar, el coronel Sani Usman. Buratai fue nombrado en julio como nuevo jefe del Estado Mayor después de que el presidente, Muhammadu Buhari, prescindiera de la cúpula del Ejército. Los nuevos jefes son más activos en las zonas conflictivas del noreste del país.

El convoy "ha sufrido una emboscada de supuestos terroristas de Boko Haram en le pueblo de Faljari, entre Mafa y Dikwa", ha informado Usman. Buhari ha convertido Boko Haram en su prioridad desde que llegó al cargo. Las rápidas victorias obtenidas por la organización terrorista el año pasado sacaron a relucir las debilidades del Ejército nigeriano.

Desde su nombramiento, la casa de Buratai en Borno ha sido también atacada en numerosas ocasiones. Su convoy ha sufrido una emboscada cuando visitaba el corazón de la sublevación de Boko Haram desde el inicio de la insurgencia, hace seis años.

El grupo terrorista asesinó a miles de personas en 2014 y se hizo con el control de gran parte del territorio del noroeste Nigeria antes de ser expulsados por las tropas conjuntas nigerianas, nigerinas y chadianas a principios de este año.150 muertos en su última matanza

Al menos 150 personas murieron el 18 de agosto ahogadas o abatidas cuando trataban de huir de hombres armados miembros del grupo islamista Boko Haram en un pueblo remoto del noreste de Nigeria, según informaron este martes habitantes de la zona.

"Hombres armados de Boko Haram atacaron nuestro pueblo el jueves, lo que resultó en la muerte de unas 150 personas. La mayoría de las víctimas murieron ahogadas en el río, cuando trataban de escapar", dijo a la AFP un habitante del pueblo de Kukuwa-Gari, Bukar Tijjani.

Decenas de militantes de Boko Haram llegaron el jueves pasado en motocicletas y vehículos a esta localidad, provocando pánico entre los habitantes.

"Abrieron fuego inmediatamente, lo que obligó a los residentes a huir. Dispararon contra varias personas. Desafortunadamente, varias personas que intentaban huir se lanzaron al río que estaba crecido por las lluvias. Muchos se ahogaron", dijo a la AFP Modu Balumi, un aldeano.

"De acuerdo a nuestro último balance, tenemos 150 personas muertas (por disparos) o ahogadas. Los atacantes mataron asimismo a un pescador que intentó salvar a la gente que se ahogaba".

Los cuerpos de varias personas ahogadas fueron recogidos a algunos kilómetros del pueblo, agregó.

No se supo antes del ataque porque los atacantes han destruido los medios de comunicación cerca de esta localidad, ubicado a unos 50 km de la capital del estado de Yobe, Damaturu, desde los inicios de la insurgencia en 2009.

Mostrar comentarios