Oneto reivindica la Transición y apuesta por una nueva "reforma democrática"

  • El periodista José Oneto ha reivindicado hoy en "estos momentos críticos" la Transición como una de las etapas "más brillantes" y excepcionales en la que fueron posibles muchos progresos gracias a "la generosidad de todos", a la vez que ha apostado por impulsar una nueva "reforma democrática".

Madrid, 22 ene.- El periodista José Oneto ha reivindicado hoy en "estos momentos críticos" la Transición como una de las etapas "más brillantes" y excepcionales en la que fueron posibles muchos progresos gracias a "la generosidad de todos", a la vez que ha apostado por impulsar una nueva "reforma democrática".

El exdirector de Cambio 16 y Tiempo ha hecho estas reflexiones durante una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que ha repasado la legislatura comprendida entre 1979 y 1982, cuando presidieron el país Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de debate organizado por el Club Siglo XXI sobre la Constitución y en el que participarán los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Presentado por el exportavoz del Gobierno y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, Oneto ha relatado estos años, que supusieron la más "dramática" legislatura de Suárez y que estuvieron plagados de acontecimientos como el golpe de Estado del 23F.

A su juicio, se hace bien en recordar la etapa de la Transición en estos momentos porque supuso la recuperación de las libertades y trajo un período de paz y progreso.

Ha resaltado estos principios en un momento en el que no solo hay una crisis económica y financiera, sino una "profunda" de las instituciones, los partidos políticos y de la propia Constitución,

Según el que fuera director de noticias de Antena 3, se debe acometer una reforma de la Carta Magna, "a pesar de los problemas que pueda crear".

Oneto ha apostado por afrontar esta crisis "pronto y con decisión" porque no se sabe el modo en el que puede finalizar, "dado el estado de indignación de la calle y de los ciudadanos".

En este recuerdo de aquella época, Oneto ha querido subrayar especialmente el papel de la prensa y su capacidad de pacto con el poder para que aquella "aventura de las libertades" llegara "a buen puerto".

Oneto ha destacado especialmente la figura de Suárez, quien vivió, en su opinión, durante aquellos años un "infierno personal, familiar y político".

También ha repasado algunos aspectos del 23F, una "película que estuvo a punto de convertirse en una sangrienta estrategia". Treinta y dos años después, ha apostillado, faltan por conocer otros "fotogramas" para saber lo que sucedió realmente.

Tras rememorar estos episodios, Oneto ha vuelto a la actualidad y ha insistido en que el país vive una de sus mayores crisis en los últimos siglos.

Para el periodista, los ciudadanos, que cada vez están más distanciados de la clase política, deben reaccionar con iniciativas que exijan reformas políticas, refuercen la cohesión nacional y se recupere el prestigio del país a nivel internacional.

Por ello, ha asegurado que se debe llevar a cabo una "reforma" para pasar de la Transición a una democracia plena y eliminar situaciones como la no existencia, a su entender, de una separación de poderes del Estado.

En este sentido, ha reclamado un sistema electoral "justo y representativo" porque el vigente tiene "graves fallos" y no permite a los ciudadanos elegir directamente a sus representantes.

Ha apostado por un sistema en el que se elija al presidente por sufragio universal por dos mandatos y no tenga que ser seleccionado por el Parlamento.

El periodista ha abogado también por recuperar exámenes y oposiciones para demostrar la "excelencia" de los catedráticos en las universidades y por crear una alta escuela de la administración del Estado.

Esta reforma debe ir mucho más allá de la ley electoral y necesitaría un amplio debate nacional, ha agregado el periodista, que ha advertido de que se debe poner freno al problema de la corrupción que está a punto de terminar con el sistema democrático.

Mostrar comentarios