ONG asegura que la ley anticorrupción de Marruecos no protege al denunciante

  • La Asociación Transparency Marruecos (TM) señaló hoy en Rabat que la ley que vela por la seguridad de los denunciantes de actos de corrupción "no les protege y éstos se arriesgan a penas de cárcel, si no son capaces de demostrar la veracidad" de los hechos.

Rabat, 30 oct.- La Asociación Transparency Marruecos (TM) señaló hoy en Rabat que la ley que vela por la seguridad de los denunciantes de actos de corrupción "no les protege y éstos se arriesgan a penas de cárcel, si no son capaces de demostrar la veracidad" de los hechos.

Durante un coloquio celebrado en la capital marroquí para analizar el primer año de la entrada en vigor de la ley, la vicepresidenta de TM, Michèle Zirari, subrayó que, "a pesar de que la ley es un paso adelante (en materia de anticorrupción), todavía es insuficiente".

La normativa se basa en la protección de víctimas, testigos, expertos y denunciantes de delitos de corrupción, malversación, tráfico de influencias y otros actos que no especifica.

Según la vicepresidenta de TM, "la ley empeora la situación del denunciante porque, si éste no consigue demostrar la veracidad de lo que dice, se arriesga a una condena por denuncia calumniosa o falso testimonio".

Zirari explicó que, "si una denuncia de la que no se puede demostrar su veracidad está relacionada con un crimen, la pena puede oscilar de entre 5 a 10 años de prisión, mientras que otro tipo de denuncias no demostradas pueden llevar a condenas de entre 2 a 5 años de cárcel".

Asimismo, destacó el peligro al que pueden estar sometidos los testigos y denunciantes relacionados con casos de "corrupción mafiosa" y subrayó que "la ley les protege cuando ven amenazadas sus vidas o las de su familia".

Sin embargo, comentó, la normativa no protege a denunciantes y a víctimas de la llamada "corrupción corriente" y que "afecta a ciudadanos a los que, por ejemplo, se les obliga a pagar 50 dirhams (unos cinco euros) por un reconocimiento médico gratuito en un hospital".

Según el índice de percepción de corrupción de 2011 de la organización alemana Transparencia Internacional, Marruecos obtuvo un 3,4 en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), con lo que se situó en el número 80 de una lista de 183 países.

Mostrar comentarios