ONG de Costa de Marfil premiada por educar a mujeres para reconstruir su país

  • La economista costamarfileña Christiane Kadjo, responsable de la ONG Educación y Desarrollo para la promoción de la mujer, ha pedido hoy ayuda para que las mujeres estén capacitadas para "tomar las riendas y reconstruir el país".

Madrid, 26 oct.- La economista costamarfileña Christiane Kadjo, responsable de la ONG Educación y Desarrollo para la promoción de la mujer, ha pedido hoy ayuda para que las mujeres estén capacitadas para "tomar las riendas y reconstruir el país".

"Nosotros los marfileños debemos reconstruir nuestro país, tomar las riendas y hacernos responsables; ser nosotros, los nativos los que sacamos a nuestro país adelante, pero necesitamos ayuda", ha explicado a EFE.

Kadjo se encuentra en Madrid para recoger el premio "Comunicar África" que concede la organización "Harambee" -que quiere decir "todos juntos en swahili- dedicada a apoyar y difundir proyectos de promoción e igualdad de la mujer africana.

"Harambee" es una organización del Opus Dei que canaliza donaciones a proyectos de promoción de la mujer en África realizados por los propios africanos.

Así, la ONG premiada esta año fue creada en 1992 por un grupo de marfileños entre los que se encontraba Kadjo y que actualmente cuenta con tres centros de formación profesional en las zonas más pobres de Abidjan y Yamoussoukro.

"Cerca de cuatro mil mujeres han estudiado en esos tres centros, con un efecto multiplicador que llega a miles de familias", ha explicado Kadjo, tras detallar que en su país el 60 por ciento de las mujeres son analfabetas frente a un 40 por ciento de los hombres, "y esto es perjudicial tanto para las mujeres como para todo el país".

Además de estas escuelas, la ONG ofrece programas cortos de creación y gestión de empresa, de formación técnica y de gestión de empresa, y cuenta con un internado para las niñas que no tienen donde quedarse o para las huérfanas de la reciente guerra civil.

La organización también ofrece cursos de ética, de Derechos Humanos, de comportamiento "que son muy importantes por que tienen un efecto multiplicador, y no solo queremos formar emprendedores, sino personas ética y responsables".

"Tenemos mucho por hacer y estamos en una situación de pobreza que no nos permite hacer todo lo que debiéramos", ha explicado Kadjo, quien aprovechará la entrega del premio prevista para mañana para "pedir una ayuda material que puede ser desde dinero, hasta equipamiento, becas para las niñas, transporte, lo que sea".

Mostrar comentarios