ONG de Nicaragua dice celebrará Día de la Mujer bajo un "monopolio" de Ortega

  • El opositor Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua dijo hoy que celebrará este jueves el Día Internacional de la Mujer en un Estado "pervertido y monopolizado" por el presidente Daniel Ortega.

Managua, 7 mar.- El opositor Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua dijo hoy que celebrará este jueves el Día Internacional de la Mujer en un Estado "pervertido y monopolizado" por el presidente Daniel Ortega.

Esa organización afirmó hoy, en un comunicado, que el de Ortega es "un poder que explota la necesidad, la pobreza y el hambre" de las mujeres con políticas "clientelistas".

"Este 8 de marzo nos encuentra con usurpadores en todos los poderes del Estado y en los gobiernos locales, una elite política agotada y un espacio público copado y pervertido por el monopolio orteguista", indicó el MAM.

Una dirigente del colectivo opositor, Azalea Solís, declaró a los periodistas que rechazan una reforma a la Ley de Municipios propuesta por Ortega la semana pasada para "obligar" a los partidos ceder a las mujeres, en los comicios del próximo noviembre, el 50 % de las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Esa reforma, mantuvo Solís, "es perversa" y representa un "atropello".

Agregó que el Gobierno de Ortega "no saca a las mujeres de la pobreza, ni las convierte en actores económicos y mucho menos en sujetos políticos".

Ortega propuso "una reforma al tema electoral y de partidos políticos en una ley que no le corresponde", criticó Solís.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, discutirá mañana, jueves, el proyecto de ley.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo, Rosario Murillo, declaró hoy a medios oficiales que Ortega presidirá mañana mismo un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según Murillo, Nicaragua festejará a las mujeres en un ambiente de "libertad, democracia, fraternidad" y en "promoción de vida y justicia".

"Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua no se da una lucha entre los sexos, no se da una lucha entre mujeres y hombres", afirmó Murillo, quien en este país ejerce el 50 % del poder delegado por el propio Ortega.

El gobernante nicaragüense indicó la semana pasada que las mujeres representan el 52 % de la población.

Mostrar comentarios