ONG denuncia cincuenta muertes en prisiones preventivas de Moscú en dos años

  • Al menos cincuenta personas han muerto en las prisiones preventivas de la capital rusa desde la muerte del abogado Serguéi Magnitski hace dos años, denunció hoy la presidenta de la ONG Grupo de Helsinki de Moscú, Liudmila Alexéyeva.

Moscú, 10 oct.- Al menos cincuenta personas han muerto en las prisiones preventivas de la capital rusa desde la muerte del abogado Serguéi Magnitski hace dos años, denunció hoy la presidenta de la ONG Grupo de Helsinki de Moscú, Liudmila Alexéyeva.

"Tras la muerte de Magnitski, sólo en las prisiones preventivas de Moscú han muerto, según datos verificados, cincuenta personas. Las condiciones de las prisiones preventivas son peores que en las cárceles. Los internos están en condiciones de tortura", lamentó Alexéyeva.

El último caso se registró ayer, con la muerte en la Prisión Preventiva Número 3 de Moscú de Andréi Kudoyárov, director de un colegio de elite detenido en mayo de este año y acusado de aceptar un soborno, reveló hoy el portavoz de Instituciones Penitenciarias, Serguéi Tsigankov.

"El cuerpo fue encontrado ayer por la mañana. Según datos preliminares, la muerte se produjo a causa de un infarto", explicó el funcionario.

Alexéyeva, integrada en el Consejo de Derechos Humanos dependiente del presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargado de esclarecer las circunstancias de la muerte de Magnistski, anunció que el fallecimiento de Kudoyárov también será investigado.

La presidenta de la ONG declaró que se iniciará otra causa penal contra el director de la prisión (preventiva) y los fiscales.

La veterana defensora de los derechos humanos rusa apuntó que el sistema de internamiento preventivo en Rusia "es sofisticado, no mejor que el Gulag".

"(Kudoyárov) aceptó o entregó un soborno, algo que está muy mal. No le condenaron a la pena de muerte por ello, (pero) le quitaron la vida sin juicio", aseveró Alexéyeva.

Kudoyárov fue detenido in fraganti el pasado 20 de mayo cuando supuestamente recibía 240.000 rublos (8.570 dólares) de unos padres por aceptar a su hijo como alumno de primer curso.

La Fiscalía sostiene que el director se dedicaba a la extorsión, pero el colectivo de padres y madres del colegio asegura que Kudoyárov fue víctima de una falsa acusación.

Mostrar comentarios