ONG denuncia que Baréin importará 1,6 millones de botes de gases lacrimógenos

  • Baréin tiene previsto importar 1,6 millones de botes de gases lacrimógenos, lo que ha puesto en alerta a los grupos opositores por el temor a que las autoridades utilicen ese material para reprimir protestas, denunciaron hoy activistas.

El Cairo, 17 oct.- Baréin tiene previsto importar 1,6 millones de botes de gases lacrimógenos, lo que ha puesto en alerta a los grupos opositores por el temor a que las autoridades utilicen ese material para reprimir protestas, denunciaron hoy activistas.

Alaa Shehabi, integrante de la organización no gubernamental Bahrain Watch, aseguró a Efe que su grupo ha conseguido un documento supuestamente del Ministerio bareiní de Interior en el que figura un encargo de gases lacrimógenos y granadas a una empresa extranjera.

El documento, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, recoge una solicitud con fecha del pasado junio para importar 1,6 millones de botes de gases lacrimógenos, 90.000 granadas con ese tipo de gases y 145.000 granadas de luz y de sonido.

Según Shehabi, una empresa de Corea del Norte -cuyo nombre no quiso desvelar- ha sido la elegida para suministrar ese cargamento, que podría llegar a Baréin a partir de la próxima semana.

Ante esa situación, la ONG ha lanzado una campaña en las redes sociales para detener el transporte de esos gases lacrimógenos y granadas, y para protestar ante las empresas fabricantes.

Shehabi criticó que Baréin ya ha reprimido anteriormente manifestaciones de opositores empleando ese tipo de gases lacrimógenos, que tienen efectos nocivos para la salud de las personas.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de protestas para exigir reformas políticas lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Mostrar comentarios