ONG egipcias denuncian el "deterioro dramático" de los derechos humanos

  • Organizaciones no gubernamentales egipcias denunciaron hoy el "deterioro dramático" de los derechos humanos en el país en los últimos cuatro años, antes de que la ONU revise la situación de Egipto al respecto.

El Cairo, 29 oct.- Organizaciones no gubernamentales egipcias denunciaron hoy el "deterioro dramático" de los derechos humanos en el país en los últimos cuatro años, antes de que la ONU revise la situación de Egipto al respecto.

En un comunicado, las diecinueve ONG señalan que desde 2010 los sucesivos gobiernos han "fracasado en trabajar para proteger los derechos mediante una reforma judicial, social, económica o de seguridad".

"A pesar de las repetidas demandas egipcias de libertad, justicia social y dignidad humana (...), la falta de compromiso político sigue siendo la principal razón para el deterioro de los derechos y las libertades", aseguran.

En estos cuatro años Egipto ha sido escenario de protestas, como las que en febrero de 2011 llevaron al derrocamiento de Hosni Mubarak y en julio de 2013 a la destitución militar del islamista Mohamed Mursi.

Las ONG condenan las violaciones a los derechos de reunión pacífica y asociación y a la libertad de expresión, así como los ataques sexuales a mujeres que se manifestaban y la falta de progresos para mejorar las condiciones de los pobres y los servicios sociales.

Las organizaciones enviaron en marzo pasado un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que revisa la situación de Egipto cada cuatro años y emitirá un documento al respecto el 5 de noviembre.

Las ONG critican el ultimátum dado por el Ejecutivo para que esas organizaciones se registren bajo una "draconiana ley" antes del 10 de noviembre, si no quieren verse obligadas a desaparecer.

También destacan que las autoridades no han conseguido frenar el terrorismo en el país, a pesar de que, afirman, se han violado los derechos de civiles y militares.

Especialmente críticas se muestran con la ley que desde el año pasado restringe el derecho de manifestación y que ha llevado al encarcelamiento de numerosos activistas.

Mostrar comentarios