ONG españolas piden a Zapatero que impulse en su discurso un la consecución de un acuerdo

  • COPENHAGUE, 16 (de la enviada especial de Europa Press María Pin) Representantes de organizaciones ecologistas trasladaron hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, su petición de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, refleje en su discurso un impulso a la consecución de un acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague y que apoye asimismo la adopción unilateral por parte de la Unión Europea (UE) de un incremento de su compromiso de reducción de emisiones hasta el 30 por ciento en 2020. El jefe del Ejecutivo español intervendrá mañana jueves en el plenario de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

COPENHAGUE, 16 (de la enviada especial de Europa Press María Pin)

Representantes de organizaciones ecologistas trasladaron hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, su petición de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, refleje en su discurso un impulso a la consecución de un acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague y que apoye asimismo la adopción unilateral por parte de la Unión Europea (UE) de un incremento de su compromiso de reducción de emisiones hasta el 30 por ciento en 2020. El jefe del Ejecutivo español intervendrá mañana jueves en el plenario de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Así lo explicó hoy la representantes española de WWF, Mar Asunción, tras la reunión mantenida con la responsable española por parte de la sección internacional de esta organización. La organización, que considera que, por el momento, todos los puntos clave del acuerdo se mantienen abiertos, pide a la UE que muestre su liderazgo y voluntad política para alcanzar un acuerdo "suficiente, justo y ambicioso".

Asunción considera que el éxito de la cumbre todavía es posible y apuesta por la vía que defienden los países en desarrollo, la prolongación del Protocolo de Kioto con objetivos vinculantes de reducción de emisiones para los países ricos y otro acuerdo en el marco de la Convención. Por otro lado, advirtió de que las restricciones en la Cumbre a los asistentes procedentes de organizaciones no gubernamentales, que se han reducido esta semana hasta un tercio, serán mayores mañana, con la llegada de jefes de Estado y de Gobierno y casi simbólicas el viernes.

A su juicio, estas limitaciones suponen que los líderes mundiales se ahorran tener que escuchar a la sociedad civil, al tiempo que se impide a éstas conocer más directamente el ritmo de las negociaciones e informar sobre ellas. En cualquier caso, manifestó que estarán contentos si finalmente se logra un acuerdo. "Esperamos que los líderes mundiales que vienen a la Cumbre puedan sonreír en la foto porque han alcanzado un acuerdo justo, ambicioso y vinculante", concluyó.

Mostrar comentarios