ONG "Intervida" da clases a 738 niños desplazados por el conflicto en Mali

  • La ONG "Intervida" imparte clases a 738 niños desplazados en Mali y presta ayuda a otros 20.000 menores que sufren las consecuencias de la pobreza en este país africano en el que se han recrudecido en los últimos días los enfrentamientos.

Barcelona (España), 16 ene.- La ONG "Intervida" imparte clases a 738 niños desplazados en Mali y presta ayuda a otros 20.000 menores que sufren las consecuencias de la pobreza en este país africano en el que se han recrudecido en los últimos días los enfrentamientos.

Esta ONG atiende desde el pasado mes de agosto a los niños que han huido del conflicto en el norte del país, que se suman a los ya cerca de 20.000 que la organización apoya en la nación africana.

"Intervida" trabaja en la región de Ségou desde 2002 y ha integrado en sus proyectos a los niños desplazados por el repunte de los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos yihadistas, ofreciéndoles atención médica y acceso a la educación.

Desde el estallido del conflicto, "el abandono y deterioro de la educación en el país son progresivos, lo que deja a los menores en una situación de extrema vulnerabilidad que merma sus oportunidades de futuro y les expone a graves riesgos", explica la delegada de "Intervida" en Mali, Gwen de Jacquelot, en un comunicado.

"En Ségou hay medidas de control a la entrada y salida de la ciudad, en el río hay control de las embarcaciones, han puesto a disposición de la población números de teléfono por si detectan alguna situación sospechosa", cuenta la delegada.

De Jacquelot advierte de que "ante una crisis como la que actualmente vive Mali, urge poner en práctica una respuesta inmediata que no desatienda a la educación".

En este sentido añade que los equipos de "Intervida" ubicados en Ségou "continuarán trabajando para y con los niños desplazados y sus familias".

La crisis que estalló en el norte de Malí a comienzos de año y que ahora vive un nuevo episodio de enfrentamientos armados ha provocado el desplazamiento interno de 200.000 personas y 145.000 refugiados en los Estados vecinos de Mauritania, Burkina Faso, Níger, Argelia, Togo y Guinea, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se calcula que alrededor de 300.000 estudiantes no han podido volver a la escuela desde que estalló el conflicto y que el 80 % de los menores refugiados en edad de cursar la primaria no lo hace.

Estas cifras agravan la situación de la educación en el país, que ya antes del conflicto dejaba fuera del sistema educativo a más de 800.000 niños y niñas, según "Intervida".

Mostrar comentarios