ONG piden abrir debate público sobre Gendarmería que será creada en México

  • Un grupo de nueve ONG dedicadas a temas de seguridad pública, económicos y de desarrollo en México ha pedido al Ejecutivo que abra "una discusión pública amplia, con consultas a especialistas", sobre la creación de la nueva Gendarmería Nacional, que pretende tener lista a fines de este año.

México, 27 mar.- Un grupo de nueve ONG dedicadas a temas de seguridad pública, económicos y de desarrollo en México ha pedido al Ejecutivo que abra "una discusión pública amplia, con consultas a especialistas", sobre la creación de la nueva Gendarmería Nacional, que pretende tener lista a fines de este año.

"Hay dudas fundadas sobre qué va a ser la Gendarmería, cuáles van a ser sus funciones, y cómo se va a empatar con las instituciones ya existentes", dijo a Efe el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), Alejandro Hope.

El experto explicó que nueve ONG "sin consenso sobre la sustancia" e idoneidad del proyecto, difundieron su postura en un comunicado para exigir que el proceso sea transparente y para que participe en él el Poder Legislativo.

La idea del Gobierno de Enrique Peña Nieto es tener listo para fines de este año un cuerpo de seguridad con formación militar, integrada por unos 10.000 efectivos, que se encargará de garantizar la soberanía en todos los lugares del país.

Las ONG consideran que la Gendarmería Nacional en ciernes "es un componente central de la política de seguridad de la actual Administración federal" y recuerdan que constituirla es uno de los 95 compromisos plasmados en el Pacto por México, un acuerdo entre el Gobierno y los tres principales partidos de México firmado en diciembre pasado para destrabar reformas clave en el país.

Sin embargo, consideran que "sería un error serio" que la nueva institución surgiera "por la vía de un decreto administrativo", de espaldas a la sociedad, como creen está ocurriendo.

Esta semana las ONG difundieron una postura común que pide el debate público con especialistas y también que la creación de la Gendarmería suceda "por la vía legislativa", como sucedió con la Policía Federal Preventiva a fines de 1998.

Para Hope es importante explicar a la sociedad mexicana cuál será el coste de la institución, si quienes la integren, de extracción militar, estarán protegidos o no por el fuero castrense y "cómo se van a evitar conflictos de competencia".

Recordó que la experiencia de que coexistan Gendarmerías y policías nacionales "es mixta", pues en los últimos veinte años en países como Austria, Grecia y Bélgica, que contaban con ambas, lo que ocurrió es que al final se fusionaron.

Dijo también que en enero pasado en España el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) propusieron un nuevo modelo policial basado en la unificación de ambos cuerpos "asegurando que esto generaría un ahorro de 4.000 millones de euros" (unos 5.100 millones de dólares).

Para el experto en México "nadie ha respondido o nadie ha querido responder" a los requerimientos de detalles en torno al plan, lo que "genera muchas dudas" sobre qué se pretende con él y cuáles serán sus repercusiones.

"Nosotros lo que vemos es que el mundo se está moviendo en la dirección contraria. Entonces, por lo menos, debatamos, discutamos por qué", apuntó.

Entre las ONG que se han alineado con una postura están el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), México Unido contra la Delincuencia (MUCD), México Evalúa, Causa en Común, y la Red de Especialistas en Seguridad Pública.

Mostrar comentarios