ONG piden al Gobierno mexicano transparencia en materia de seguridad

  • Los grupos civiles mexicanos que participan en el Consejo Nacional de Seguridad exigieron hoy al Gobierno transparencia e información sobre los avances en torno a la profesionalización de los cuerpos policiales y su actuación bajo un mando único estatal.

México, 2 jul.- Los grupos civiles mexicanos que participan en el Consejo Nacional de Seguridad exigieron hoy al Gobierno transparencia e información sobre los avances en torno a la profesionalización de los cuerpos policiales y su actuación bajo un mando único estatal.

Los activistas María Elena Morera (Causa Común), Edna Jaime (México Evalúa) y Alejandro Martí (México SOS) lamentaron en una rueda de prensa la ausencia de información sobre los avances en acuerdos alcanzados desde 2008 como la transformación de los cuerpos de Policía, las evaluaciones de confianza y los mecanismos de control de estas corporaciones.

Martí consideró "gravísimo" para el país que no se logre unificar los casi 2.500 cuerpos policiales que hay en el país bajo un mando único por estado antes de que venza el plazo, en 2016, para que esté en pleno funcionamiento la reforma penal promulgada en 2008.

Asimismo, alertó de que los avances en materia de seguridad son muy conservadores y poco significativos, aunque reconoció que el problema está presente solo en 10 de los 32 estados del país. El "cáncer no está en todo el cuerpo", afirmó el empresario.

Cuando se trabaje de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales en esos diez estados, "el índice delictivo va a bajar enormemente", añadió.

El problema central es transformar y reorganizar a los 445.000 agentes del país y crear las 32 policías estatales con mando único, dijo el presidente de México SOS, quien aseguró que aún no hay un reglamento unificado, "no hay una mística nacional", ni se han establecido las prestaciones ni los sueldos adecuados.

Tampoco existe "un programa de dignificación de la Policía para que tenga el reconocimiento social que debe tener" como sucede en otros países, como España, donde "ser hijo o familiar de un gendarme es un honor".

"En México, lamentablemente ser hijo de un policía es lo peor que puede pasar", indicó e insistió en la necesidad de eliminar este estigma y profesionalizar a los policías. "Si no cuidamos a quien nos cuida, eso va a ser un fracaso, y eso es un pendiente enorme del Gobierno", aseveró.

Las organizaciones consideraron clave el papel del policía dentro de la cadena de Justicia, esencial para lograr la transformación del sistema de Justicia penal y poner fin a la impunidad que prevalece en el país.

Los miembros de estas corporaciones policiales carecen de suficiente capacitación, su poder de fuego suele ser superado por las organizaciones criminales y en muchos casos trabajan para ellas. Los activistas, que desde agosto de 2013 participan como miembros plenos del Consejo Nacional de Seguridad, también pidieron al Gobierno institucionalizar su presencia en ese mecanismo, formado por el presidente, los gobernadores y los ministros del gabinete de seguridad.

Los representantes de la sociedad civil quieren participar en todas las instancias del consejo para garantizar la transparencia e impulsar la presencia ciudadana en todos los eslabones del sistema de seguridad.

Mostrar comentarios