ONG piden se aplique ley que impide el trabajo doméstico a menores marroquíes

  • Una treintena de ONG marroquíes piden con "urgencia" que entre en vigor el proyecto de ley relativo al servicio doméstico y que prohíbe el trabajo de menores de 15 años como empleadas del hogar, dijo hoy a Efe la representante de una de estas asociaciones.

Rabat, 23 may.- Una treintena de ONG marroquíes piden con "urgencia" que entre en vigor el proyecto de ley relativo al servicio doméstico y que prohíbe el trabajo de menores de 15 años como empleadas del hogar, dijo hoy a Efe la representante de una de estas asociaciones.

El Colectivo de Erradicación del Trabajo de Niñas como Empleadas del Hogar, formado por estas 34 ONG, exige que se aplique el proyecto de ley que fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno marroquí.

Según explicó a Efe, Mariam Kamal, miembro del colectivo e integrante de la ONG Insaf, además "son necesarias estructuras de apoyo para reinsertar a estas niñas, ya que muchas empiezan a trabajar a los 6 y 7 años y no están escolarizadas".

Las cifras anunciadas por UNICEF en 2006 fijan el número de "pequeñas criadas" en Marruecos entre 66.000 y 88.000, mientras que el colectivo señala que el 79% de las menores de 15 años explotadas laboralmente son excluidas de manera definitiva del sistema escolar, un 43% de ellas por la pobreza de sus familias.

Kamal agregó que "es preciso que se pongan en marcha equipos sociales para ayudarlas y también la intervención de la policía judicial, ya que ésta tiene autoridad para colaborar con la Fiscalía y verificar los posibles casos de explotación".

Lamentó que "nosotras (las ong) no tenemos derechos para visitar los domicilios privados, por lo que en la mayoría de los casos llegamos tarde", y recordó el caso de Jadiya, una niña de 11 años que falleció en julio de 2011 a causa de las heridas propinadas por la hija de la pareja para la que trabajaba.

Un estudio elaborado en 2010 por el colectivo apunta que de 169 familias estudiadas y que empleaban a niñas de entre 8 y 15 años, un 74% tenían un nivel de vida confortable y se podían permitir contratar a adultos, mientras que el 67 % conocía las disposiciones legales sobre la prohibición del trabajo de menores.

El citado proyecto de ley prevé una multa de 25.000 a 30.000 dirhams (unos 2.260 y 2.715 euros) a toda persona que tenga en su casa una empleada de menos de 15 años, y en caso de reincidencia la multa se duplicará y se enfrentará a penas de hasta tres meses de cárcel.

"Es una situación inaceptable, ya que el lugar de los niños está con su familia y en la escuela", comentó Kamal, quien subrayó la "necesidad de poner en marcha una campaña de información y de implicar a los ciudadanos para que puedan informar a las autoridades sobre posibles casos de explotación".

El colectivo organizará el sábado en Rabat una jornada de reflexión cuyo objetivo es debatir las medidas a adoptar para poner fin a esta situación.

Mostrar comentarios